Reportan más de 2 mil demandas laborales en Quintana Roo; la mayoría por despidos injustificados en Empresas y Ayuntamientos


Chetumal.- En los primeros siete meses del año la Secretaria del Trabajo dio entrada a más de 2 mil 700 demandas laborales individuales, en contra de empresas y ayuntamientos de Quintana Roo, por parte de trabajadores que han señalado haber sido despedidos de manera injustificada, informó la directora del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.

Detalló que la mayoría de las demandas laborales son en contra de las empresas que deciden despedir a sus trabajadores sin liquidarlos conforme a la ley.

“Tenemos en el reporte estadístico de todas las juntas de conciliación, de Enero al mes de Julio del presenta año, 2 mil 744 demandas, obviamente comprende de todas las juntas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, son demandas individuales en contra de empresas  y obviamente dentro las estadistas están las del tribunal de conciliación, que maneja las demandas en contra de los ayuntamientos”.

Puntualizó que de estas demandas, prácticamente el 50 por ciento han sido resueltas y en favor de los trabajadores, en donde las empresas y ayuntamientos han tenido que pagar un total de 195 millones 825 mil pesos en beneficio de mil 450 demandantes, a través de diversos juicios.

En el caso específico de los ayuntamientos, la directora del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo, puntualizó que se han recibido alrededor de 90 demandas, las cuales en su mayoría continúan en su proceso.

Sin embargo, no descartó que existan más quejas que no se han registrado como denuncias por estar en un proceso conciliatorio entre trabajadores y autoridades municipales.

 “Contra municipios de Enero a Julio alrededor de 85 demandas en este año, puede haber más quejas ante las procuradurías, que son filtros para que pasen a demandas, puede ser que estén en proceso de conciliación y están citando a las partes porque se señala que hay diversos despidos en los ayuntamientos y me imagino que están en la conciliación, pero en casos de que no concilien se reclutan las demandas a fin de mes”.

Dijo que esto se podría estarse reflejando por el término de las administraciones municipales, lo que podría incrementar el número de demandas por despido, aunque tendrán que comprobarse que son despidos injustificados.

Destacó que el Ayuntamiento de Benito Juárez es quien mayores demandas acumula de trabajadores que alejan ser despedidos injustamente, seguida de Othón P. Blanco, pero con una cifra muy menor, aunque explicó que la mayoría no han logrado conciliación.

También recomendó a los trabajadores que a traviesan por la pérdida de su empleo y que hayan sido despedidos de manera injustificada, o no hayan recibido una liquidación al termino de sus contratos, a que se acerquen a la Secretaria del Trabajo para el asesoramiento.

“En caso de haber duda de algún trabajador y crea que su liquidación no es conforme a la ley, puede acudir a las procuradurías de la defensa del trabajo para ser asesorados por los jurídicos de la Secretaría del Trabajo para que puedan analizar sus casos y determinar su situación”.

Concluyó señalando que es indispensable recibir asesoramiento jurídico para saber los beneficios que puede obtener un trabajador despedido de manera injustificada, o en su caso, con el término de su contrato.
Publicar un comentario

Comentarios