“Se cobra a lo Chino”; funcionaria de JMM hace descuentos a la nómina de los trabajadores que le compraron alhajas de oro a crédito


José María Morelos.- Una funcionaria municipal, identificada como Mitka Koyoc Chan, directora de Ingresos de la Comuna, está haciendo descuentos a la nómina de los trabajadores para cobrarle “a lo chino” a aquellos empleados del Ayuntamiento que le compraron alhajas de oro a crédito, de un negocio netamente personal, así lo denunciaron este Miércoles los afectados.

En un hecho sin precedentes, la funcionaria del Ayuntamiento de este municipio se cobra a “lo chino” deudas que tienen trabajadores de la Comuna con ella, al parecer  algunos empleados tomaron joyas a crédito que ella vende de manera personal, pero a unas semanas de culminar la actual administración está descontando esas deudas vía nómina, algo que tiene muy enojado a un grupo de trabajadores pues el ultimo descuento lo hizo directamente de las becas de sus hijos.

Se trata de la licenciada en comunicación, Mitka Koyoc Chan, quien se dedicó además de ser directora de Ingresos de la comuna, a la vendimia de joyas y alhajas desde que inició la Administración de Domingo Flota, y ofrece su producto en pagos mensuales, aprovechando su cargo en el Palacio Municipal dio crédito a decenas de obreros, pero ahora que dejará su cargo, está descontando esos pagos vía nómina, según declaró Olga Chí Alonso, una de las afectadas.


La mujer dijo que esto que hace la licenciada no es correcto, pues para ellos su salario es sagrado y sobre todo la beca de sus hijos, y ellos saben que tiene que pagarle, pero resulta lamentable que aprovechando que está laborando en Tesorería haga esos descuentos, y eso es ilegal, porque nada tiene que ver con el Ayuntamiento esas deudas personales.

“Lo que pasa es que fui a cobrar su beca de mi hijo, y me dice esta Mitka, esa que está pagando, que porque tengo una deuda con ella, pero tiene más de un año creo, y ahorita me viene a decir que le debo, me lo descontó, pero ese dinero me urge para sus útiles de mis hijos, eso no es justo e ilegal porque no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, esa deuda es personal”, reclamó.

Dijo que sabe de otros casos con personal de la Comuna a quienes les está descontando deudas personales, y todos coinciden en señalar que es injusto, porque se aprovecha de su cargo para descontar directo de la nómina y no les entrega su dinero completo.

“Entonces creo así lo está haciendo con otros trabajadores y ese dinero no se debe tocar porque es de becas, ese dinero no es mío, es de nuestros hijos para sus útiles, esa deuda no es del Ayuntamiento, es de una alhaja que le compré pero tiene un año, pero nunca me dijo que había un pendiente, pero ahorita que se va del Palacio Municipal me dice que me va a descontar”, señaló.

Chí Alonso dijo que esa no es la forma de conducirse de esta funcionaria, ya que si tuviera un poco de ética profesional, le hubiera dicho de manera personal y no descontarle directo de su sobre, por lo que es lamentable que aprovechando su cargo descuente vía nómina deudas personales a varios trabajadores de la Comuna.

Cabe mencionar que Mitka Koyoc es la misma que regañó a un humilde campesino cuando llego a pedir un apoyo para sus medicamentos y fue exhortado duramente por haberle dicho señorita a la “licenciada” Mitka Koyoc.

Y es que desde que asumió el cargo de Directora de Egresos, la “licenciada” no tolera que la llamaran de otra manera que no sea con ese título, que considera apropiado para su “preparación”.
Publicar un comentario

Comentarios