Abogados-buitres sangran liquidación de burócratas despedidos, advierte secretario del Trabajo


Chetumal.- Abogados sin escrúpulos están timando a burócratas estatales despedidos, con el garlito de que interponiendo una demanda ante Conciliación y Arbitraje, obtendrán más dinero por su finiquito, servicios por los que cobran el 30 por ciento de la liquidación a la que un trabajador tiene derecho, así lo alertó este miércoles, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien aclaró que los montos asignados a los empleados que perdieron el empleo son los correctos.

Exhortó a los trabajadores que están siendo liquidados por el gobierno del estado a raíz de la extinción de ocho organismos descentralizados y la fusión de dos secretarías, a que no se dejen engañar por los grupos de abogados que han brindado una información errónea de su finiquito, ya que advirtió, podrían ser timados por los excesivos honorarios de los litigantes.

Tras afirmar que no han recibido ninguna denuncia de los mil 600 trabajadores que están en proceso de ser liquidados, dijo que sólo se ha brindado asesoría legal a cerca de 10 trabajadores.

Expresó que la autoridad se mantiene pendiente de que las liquidaciones y despidos sean conforme a derecho, al afirmar que los montos ofrecidos a cada uno de los trabajadores son los correctos.

“No hemos recibido demandas de trabajadores de alguna dependencia de gobierno, sólo hemos tenido 10 asesorías en Chetumal, de las cuales han llegado con su liquidación exigiendo o alejando que estaban mal sus números y que les correspondía más dinero, en este caso la Procuraduría les ha sacado las cuentas conforme a derecho y resulta que si es el 100 por ciento”.

Advirtió que se ha detectado a ciertos abogados que han envuelto a los trabajadores despedidos para que contraten sus servicios bajo engaños de que las liquidaciones no son justas, sin embargo, la autoridad advirtió que estos litigantes pretenden cobrar el 30 por ciento del monto de la liquidación por sus servicios, pero sin garantizar que con una demanda laboral, el trabajador obtendrá una mayor cantidad de dinero por su finiquito.

“Qué es lo que esta pasando y hago un advertencia para que tengan cuidado los trabajadores, hay un grupo de abogados que están mal asesorando e informando a los trabajadores para que a medias de engaños piensen que les toca más dinero y se vayan a demandar, pero resulta que al final de la demanda será la misma cantidad, menos el 30 por ciento que cobran los abogados”.

Externó que es necesario que las personas que entran en esta situación de desempleo tengan mucho cuidado con estos litigantes e invitó a quienes se sientan afectados a recibir primeramente una asesoría legal en la Procuraduría de la Defensa y Trabajo.

Exhortó a que se presenten en la Secretaría de Trabajo para que se les detalle sobre sus finiquitos, en caso de no estar conformes se puede brindar la representación hacia los trabajadores de manera gratuita.

Precisó que a través de redes sociales están mal informando a la ciudadanía sobre las prestaciones que deben recibir, como la de los 20 días por año que sólo corresponde cuando hay una demanda y se pide una restauración y no cuando es despedido.

El Secretario de Trabajo, Patrio de la Pena Ruiz de Chávez, afirmó que para contrarrestar el desempleo de mil 600 plazas laborales tras el recorte de personal en el gobierno del estado, se han fortalecido programas de fomento al autoempleo y becas, además de que para Enero se realizará la feria del empleo en la zona sur del estado, donde se ofrecerán 8 mil empleos enfocados en un 80 por ciento para la capital del estado, para apoyar a la gente que se encuentra desempleada.
Publicar un comentario

Comentarios