Abuxapqui enloqueció: se queda con las 15 secretarias “exclusivas” de Villanueva para él solito; en su competencia de poder a poder, anuncia que también tendrá asesores, pero serán “viajeros”


Chetumal.- En lo que parece una competencia de poder a poder, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, sorprendió este viernes al revelar que él se quedará para su uso, con las 15 “secretarias exclusivas” de su antecesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio, pese a que cada una de ellas cobra 20 mil pesos mensuales; además y al igual que el ex alcalde, el nuevo munícipe también tendrá asesores, aunque estos serán “viajeros”, pues su función será explorar nuevas oportunidades para el Municipio.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, afirmó que en su gobierno no mantendrá a infinidad de “asesores” con salarios de más de 40 mil pesos, como sí los tenía el ex, alcalde Carlos Mario Villanueva, sin embargo, reconoció que sólo tendrá dos consejeros con sueldos de 20 mil pesos cada uno.


También comentó que mantendrá en la nómina a los 250 empleados que le dejó Carlos Mario Villanueva, incluyendo las secretarias que hasta su último pago de compensaciones eran de 20 mil pesos.
Aunque el municipio no tiene la solvencia económica para mantener a más asesores o pagar salarios estratosféricos a los funcionarios, esta nueva administración caminará en la cuerda floja con una sobre carga de empleados y salarios elevados. 
Señaló que la contratación de los llamados asesores está contemplada dentro de las partidas presupuestales, que justifican el excesivo gasto para este rubro.
“Tengo dos asesores y uno funciona como secretario técnico y sus salarios no rebasan los 20 mil pesos, son asesores que trabajan con proyectos específicos”.
Según el alcalde, estos asesores no cobrarán sin trabajar, ya que por lo contrario, tienen encomiendas de realizar proyectos que tengan impacto positivo en beneficio de la población local.
Agregó que estos personajes estarán viajando mucho en busca de detonar la capital del estado, independientemente de las acciones que emprende la Secretaría de Turismo.
Por otro lado, Eduardo Espinoza Abuxapqui, aseveró que mantendrá la herencia que le dejó su antecesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio, de 250 trabajadores dentro de la Comuna, incluyendo las “secretarias exclusivas” que todavía están en presidencia a pesar de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.
Muchos de estos trabajadores eran aviadores y debido a la llegada de la nueva administración, han tenido que reincorporarse después de no trabajar los últimos tres años, sin embargo, según la autoridad municipal, se seguirá manteniendo a muchos malos empleados por ser compadres, amigos, esposas o familiares de altos funcionarios.
“Alrededor de 250 personas, pero como dije anteriormente, la intención no es estar despidiendo gente, solamente aquellos que no cumplan con su trabajo, que no se presenten o no tengan voluntad se tendrán que ir, se les dará de baja, la gente que funcione estará tranquila”.

Declaró que lo que se buscará en esta administración para beneficio de los trabajadores será el aumento de salarios para los que menos ganan, como el caso de los recolectores de basura que se encuentran con salarios y presiones muy bajas, sin embargo, habrá que esperar si en verdad se cumple este compromiso.
Publicar un comentario

Comentarios