Cierran carreteras; maestros paristas bloquean acceso QR-Yucatán en comunidad de JMM y carretera federal FCP-Chetumal; no quieren Reforma Educativa; larga fila de carros varados (Actualización)


Zona Maya.- Maestros paristas bloquearon este miércoles por espacio de 3 horas, la carretera de entrada y salida a los estados de Quintana Roo y Yucatán, en su colindancia ubicada en la villa de Dziuché, perteneciente a José María Morelos, mientras que profesores de Felipe Carrillo Puerto hicieron lo propio en la carretera federal en dirección a Chetumal; en tanto, una larga fila de automóviles quedaron varados.

El bloqueo, que inició a las 7 horas de este miércoles en ambos puntos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, terminó poco minutos después de las 10 horas de hoy.

José María Morelos

Luego de mantener cerrada la carretera por un lapso de tres horas en protesta por la Reforma Educativa y el incumplimiento de acuerdos entre el Estado de Quintana roo y la Base Magisterial, fue reabierta la circulación de la carretera fronteriza en la villa colindante que divide los estados de Quintana Roo y Yucatán, que mantenían tomada un aproximado de cien maestros de diferentes planteles de este municipio.

Los maestros paristas que omitieron hablar con la prensa, llegaron a la salida de la carretera que conduce al vecino estado de Yucatán desde las 7 de la mañana para bloquear la entrada y salida de los dos estados para manifestarse, según se pudo apreciar por las pancartas exhibidas, en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, y los supuestos acuerdos incumplidos entre el Estado y la base Magisterial.

Fue  las 10 de la mañana que los maestros abrieron nuevamente la circulación, sin embrago, se supo que el día de mañana volverían a bloquear la circulación de entrada y salida de Quintana Roo con Yucatán.




En tanto, a unos kilómetros antes de llegar a la villa de Dziuché, lugar donde fue cerrada la circulación, maestros y padres de familia bloquearon desde las 7 de la mañana la entrada y salida de vehículos en el crucero que conduce a las localidades de Santa Gertrudis, Nueva Reforma, San Felipe 1, Othón P. Blanco, Puerto Arturo, Zaczuquil, X-Noh Cruz, y otras más.

Este cierre en la entrada a estas localidades, se debió a la falta de maestros en varios grupos de diferentes planteles en las localidades de esa ruta, por lo que los padres de familia se unieron al bloqueo y decidieron quedarse ahí hasta que las autoridades educativas le den solución a la ausencia de maestros en algunas escuelas de las localidades mencionadas.

Los padres que bloquearon la entrada esas localidades dijeron que se mantendrían ahí de manera indefinida y/o hasta que las autoridades envíen a los maestros que hacen falta en las escuelas.




Cabe mencionar que el día de ayer martes, padres de familia de las localidades de Puerto Arturo y Othón P. Blanco, detuvieron a los maestros de las escuelas primarias, ahí los mantuvieron desde su ingreso al plantel por la mañana hasta altas horas de la noche como medida de presión a las autoridades educativas para que envíen a los maestros que hacen falta en esas localidades.

A los profesores de la localidad de Othón P. Blanco los dejaron salir del pueblo desde anoche luego de un acuerdo con el enlace de la SEQ en este municipio, Marcelo Tapia Zapata, sin embargo, los maestros de Puerto Arturo no pudieron salir de la localidad debido a la retención de los padres de familia.

Hasta el momento aún esta indefinido qué acciones tomarán los docentes de este municipio, ya que se menciona que regresarán a la ciudad de Cancún para continuar con las protestas y muy probablemente continúen con los bloqueos carreteros en este municipio.




Felipe Carrillo Puerto

Maestros acompañados por padres de familia bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto–Chetumal por un lapso de tres horas, en protesta por la Reforma Educativa, al tiempo que pidieron la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez, Secretaría de Educación en el estado, a quien acusan de no cumplir acuerdos pactados.

A partir de las 7 horas, centenares de manifestantes cerraron el paso vehicular en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto–Chetumal, a la altura del libramiento.

Consignas en contra del gobierno Federal por las reformas Energética, Hacendaria y Educativa, fueron el común denominador durante el tiempo que duró el bloqueo carretero.

El bloqueo duró 30 minutos seguidos por 10 minutos de libre tránsito, así durante las tres horas que duró la manifestación.

Publicar un comentario

Comentarios