Conmemoran en Zona Maya el 68 aniversario de la creación de las Naciones Unidas


José María Morelos.- El  Ayuntamiento de José María Morelos a través de la Secretaria General,  llevo acabo la ceremonia cívica por el 68 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, evento realizado en la explanada del palacio municipal donde asistieron autoridades, agentes de seguridad, funcionarios y empleados del municipio.

Alejandro Flota Becerra, orador oficial  del evento recordó  que esta es la mayor organización internacional existente que agrupa 51 países, por eso viene siendo asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como Derechos Internacionales, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Flota Becerra menciono que la ONU remplazó  a la Sociedad de Naciones (SDN) fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en propósito de evitar otro conflicto internacional, como la segunda Guerra Mundial.

Mencionó  que el termino Naciones Unidas, se pronunció  por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt el 1 de enero de 1942,  como una alianza de 26 países para defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra con el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945, en este encuentro de los representantes de los países inscritos para formar parte de la UNO, decidieron a propuesta del presidente Roosevelt el nombre de Naciones Unidas, señalo el funcionario.

En ese entonces  50 países se reunieron  en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional, para  declarar la Carta de las Naciones Unidas que fue firmada el 26 de junio de 1945 y por exigencia de la mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas se oficializo el 24 de octubre el día de las Naciones Unidas y que ahora la conforman 51 países con la inscripción de Polonia.

Flota Becerra encabezó el evento en  representación del presidente municipal Juan Manuel Parra López, estuvo acompañado de regidores y  funcionarios de la Comuna.   
Publicar un comentario

Comentarios