Dice Abuxapqui que ya le pidió tres veces a Villanueva que regrese la lana que se llevó del Ayuntamiento de OPB, pero no le hace caso; tendrá que rendir cuentas al Congreso, advierte


Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, ha mantenido al menos dos encuentros con su antecesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a quien le ha exigido que sus colaboradores -los ahora ex funcionarios-, subsanen todas las irregularidades que sean detectadas en el proceso de entrega recepción, así lo reveló este jueves el propio alcalde capitalino.
El alcalde precisó que hasta el momento tres personajes han sido requeridos y presentados en la contraloría municipal para esclarecer las acusaciones en su contra por desvió de recursos y obras con irregularidades.


Dijo que busca aclarar las inconsistencias principalmente en el ejercicio del presupuesto que durante la pasada administración fue utilizado en obras públicas, sin embargo, también ha solicitado el reintegro de todos los recursos faltantes y los que no ingresaron a las arcas municipales, por ser presuntamente desviados.
“Pues para explicarle la problemática de lo que estamos viendo y que busque que su gente tenga la responsabilidad de acudir al llamado de la autoridad para no estar fincando responsabilidades, queremos que subsanen los daños porque no queremos pleitos jurídicos que se lleven 5 o 6 años y no se resuelva el problema, si el problema es económico que lo resuelvan por la vía económica en primera instancia, hasta el momento tenemos tres personas que están y han acudido para resolver la problemática de lo que fueron sus áreas, el caso del rastro y la obra que está en el patio del Ayuntamiento donde el responsable César Viera ya estuvo la semana pasada”.
Sin embargo, aclaró que resarcir el daño no impedirá que la contraloría y otras instancias continúen sus procesos que podrían culminar en sanciones como la inhabilitación temporal y hasta procesos penales contra los colaboradores de la pasada administración que hoy son observados por diversas irregularidades cometidas.
Espinoza Abuxapqui detalló que la contraloría municipal sólo podrá enfocar responsabilidades a los funcionarios que estaban en las áreas donde se han encontrado las irregularidades, recalcando que Villanueva Tenorio tendrá que rendir cuentas en el Congreso del Estado ante la falta de facultades del municipio.
“Él tendría que rendir cuentas en un momento dado en el Congreso del Estado, no es facultad del municipio porque siempre tiene cauces legales que le van a permitir deslindar responsabilidades a las áreas de malos manejos o de mala obra”.
“Los colaboradores que se han mencionado sí están acudiendo y dando explicación, dos de rastros y una de la obra de atrás del Palacio Municipal, que ha sido detenida”, explicó.  

Al hablar de los encuentros que ha sostenido con el ex presidente municipal  en los últimos días, Espinoza Abuxapqui dijo que Villanueva Tenorio ha sido informado de las complicaciones administrativas y financieras que se han encontrado y le han invitado a que busque la forma de solventarlas para poder tener todo en orden y que sus colaboradores acudan ante la autoridad municipal para aclarar las anomalías detectadas.
Publicar un comentario

Comentarios