Drogas incautadas este 2013 en QR: 150kgs cocaína y 350kgs marihuana; al doble del año pasado: Ejército


Chetumal.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la XXXIV Zona Militar, José Luis Castañeda Jiménez, reveló que con 150 kilos de cocaína y 350 kilos de marihuana incautados este 2013, el aseguramiento de drogas en Quintana Roo se ha duplicado en este año en comparación al 2012, siendo los recales en las zonas costeras la mayor cantidad confiscada.

De  acuerdo a la autoridad militar, en el 2012  se aseguraron poco más de 90 kilos de cocaína y 113 de marihuana, sin embargo, en este 2013 los elementos castrenses han incautado 150 kilos de cocaína y 350 kilos de marihuana.

Aunque dijo que comparado con otros estados no es alarmante, aunque sí preocupante el movimiento de sustancias ilícitas en la entidad, sobre todo por ser Quintana Roo un estado turístico mundialmente reconocido.

“Ha habido mayores aseguramientos en este año y quiere decir que sigue habiendo y sigue teniendo movimiento por aquí, no han llegado a toneladas, pero sí son como 150 y tantos kilos de cocaína, como 350 de marihuana, que no es gran cantidad, pero que es un estado donde nos debe de llamar la atención, el año pasado fueron 90 y tantos kilos de cocaína y 113 trece de marihuana, aumentamos”.

Dijo que las investigaciones militares han arrojado que las drogas provienen de Centro América, principalmente de Colombia, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Belice, aunque aclaró que ya no ingresan vía área, sino que el modus operandi ha sido terrestre, para no ser detectados en los radares.

“Ya tenemos un sistema de radar en el Ejército y es un blindaje para toda la frontera de la zona sur y ya no pasan los aviones a territorio nacional, se quedan en Centro América y de ahí cruza vía terrestre y eso tenemos que controlar, sabemos que vienen de todo el sur, Guatemala, Belice, Nicaragua y demás, que es donde llegan las aeronaves según, estadísticas de nuestros radares”.

Además del aseguramiento de paquetes que recalan en las costas del estado, que aparentemente se desprenden de grandes cantidades de drogas que ingresan al país y en donde Quintana Roo es prácticamente un puente, se han dado pequeños decomisos de dosis individuales que manejan los vendedores de drogas, sin hasta el momento lograr un decomiso importante de la delincuencia organizada que se dedica al narcotráfico.

El comandante de la zona militar destacó que el tráfico de enervantes se puede hacer por mar y vía terrestre, sobre todo este último en la zona sur de la entidad al tener una zona fronteriza muy vulnerable por la falta de vigilancia.

“Ingresan por todas partes, en la zona sur está la rivera del Río Hondo por rutas terrestres donde a los ilegales los pueden forzar para pasar pequeñas cantidades y ya luego concentrarlas, pero la mayoría de drogas aseguradas ha sido por recales”.

El Ejército Mexicano ha establecido una serie de radares que impiden el acceso hacia el sur del país, entre ellos Quintana Roo, de aeronaves que pudieran estar trasladando estupefacientes, lo que ha generado que las sustancias ilícitas estén ingresando vía terrestre proveniente de países que prácticamente tienen Frontera con México.
Publicar un comentario

Comentarios