Fomentarán diputados la participación ciudadana


Chetumal.- Abrir los espacios de  participación ciudadana para la construcción de leyes que garanticen el bienestar de los habitantes de Quintana Roo, será una prioridad entre los diputados de la XIV Legislatura, afirmó el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina.

Lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presidida por el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Esta Comisión es de gran relevancia ya que tiene como objetivo fomentar una verdadera participación ciudadana, es decir, que no sólo haya espacios para escuchar el sentir de la gente sino que sus propuestas tengan una respuesta e incidan en las discusiones y toma de decisiones de los gobiernos, afirmó José Luis Toledo Medina.

Durante el inicio de los trabajos de la Comisión, Aguilar Osorio dijo que los legisladores deben hacer un profundo análisis sobre las condiciones que han desmotivado a los ciudadanos a hacer suyos los mecanismos de participación plasmados en la Ley.

“Quiero reiterar la voluntad de quienes conformamos esta Comisión, para hacer un trabajo que marque la diferencia y redunde en un mayor bienestar social, mejor calidad de vida y una democracia más completa y funcional”, aseguró.

Aguilar Osorio se refirió específicamente a la iniciativa popular, para establecer criterios que ofrezcan un verdadero incentivo de presentar una iniciativa de Ley; así como el referéndum y el plebiscito.

La Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos está integrada por las diputadas Berenice Polanco Córdova, Marybel Villegas Canché y Cora Amalia Castilla Madrid y por el diputado Mario Machuca Sánchez.

“Estoy seguro que mis compañeros diputados comparten conmigo el espíritu de hacer un trabajo relevante y significativo en materia de participación ciudadana y son receptivos a las demandas sociales de mejorar las alternativas de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, así como crear nuevas rutas de participación política que fortalezcan nuestro sistema político y generen una verdadera democracia participativa”, expresó.
Publicar un comentario

Comentarios