Jornada magisterial: PFP interpone denuncia penal por bloqueo de carreteras, sueldo en riesgo y extensión del censo del INEGI


Redacción.- Una denuncia ante el Ministerio Público por el bloqueo de carreteras, quincenas de los maestros en riesgo por toma de la SEyC, extensión de tiempo para levantar el censo del INEGI y el aseguramiento de otro edificio gubernamental, es el saldo de la jornada rebelde magisterial de este jueves en Quintana Roo.

Bloqueos en carreteras

La Policía Federal Preventiva interpuso una denuncia penal en contra de quién o quiénes resulten responsables, por el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal, a la altura de CALICA, en hechos ocurridos al medio día de este jueves, cuando un grupo de unos 200 maestros interrumpieron el tránsito vehicular por espacio de 30 minutos, produciendo un caos vial en esa vital arteria.

En Feliep Carrillo Puerto, otro grupo de maestros también cerró la carretera Cancún-Chetumal, a la altura de Chunhuhub, ocasionando también un importante congestionamiento vial.

Quincena en riesgo

Por su parte, el subsecretario de Educación en Quintana Roo, José Arjona Carrasco, anticipó que el pago de la quincena de los maestros está en riesgo, debido a que una importante parte del personal de la SEyC no ha podido trabajar, esto derivado del bloqueo que los propios profesores paristas realizan en los accesos de esa institución.

“No se ha podido tener acceso y no se pudo sacar información que se requiere para muchas cosas, pero otra vez para el pago de la nómina, además detienen todos los procesos y ojalá analicen bien esta situación porque afecta a personas que no tienen algo que ver con los planteamientos que ellos hacen, ojalá hagan una reflexión y midan bien el daño que causan a la sociedad al no ir a impartir clases y por mantener tomado el edifico central que es corazón del sector educativo en el estado de Quintana Roo”.

Externó que las acciones emprendidas por los docentes solo buscan una desestabilidad y mayores seguidores que estén en contra de la autoridad educativa quien no podría ejercer el pago de las nóminas en tiempo y forma para este 15 de octubre.

Prórroga para el censo educativo

Tras reconocer que no se podrá cumplir en tiempo y forma con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación básica por la suspensión parcial de clases en Quintana Roo, las autoridades educativas del estado y el INEGI acordaron la ampliar el plazo para la entrega del primer reporte, el cual se tenía previsto para el 15 de noviembre próximo.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla, el pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el INEGI presentaron los detalles del censo que inició de manera simultánea del 26 de septiembre y concluirá el levantamiento de datos el 29 de noviembre en todo el país, aunque el estado, donde se pretende censar a cerca de 280 mil alumnos, en mil 897 escuelas de educación básica y especial, de un total de 2 mil 564 centros de trabajo que incluyen oficinas administrativas, habrá otro plazo.

“El censo ha estado trabajando a lo largo de este tiempo y si se detiene una semana como ahora que llevamos 4 días de paro parcial, se tomará un acuerdo en el Comité Estatal del Censo Escolar para recuperar esta programación, ya se acordó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

Recordó que los resultados de este censo serán la base para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que se establece en la Reforma Educativa.

Toman otro edificio público

Decenas de maestros paristas tomaron este jueves otro edificio del sector educativo, evacuaron al personal de las instalaciones de la Subsecretaría de Vinculación, Desarrollo y Participación Social, donde habían alrededor de  60 trabajadores de la dependencia educativa, para evitar así que se sigan elaborando los oficios de cambio de adscripción de los docentes, así lo declaró, Manuel Caballero, uno de los manifestantes.
Dijo que además los docentes han tomado bajo su resguardo el centro de maestros, supervisiones y jefaturas, paralizando las labores administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura.
“La decisión es no permitir que estén laborando documentación para los cambios de adscripción de los compañeros maestros que nos han estado hablando para pedirnos el apoyo de que los han estado hablando para entregarles sus oficios, entonces a raíz de esa petición los representantes del comité de lucha nos pidieron el apoyo a los presentes centro de maestros supervisiones y jefaturas de sector, por eso estamos paralizando toda actividad hasta que no se llegue a un acuerdo con nuestro comité de lucha”.

La toma  de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura y sus dependencias alternas por parte de los docentes del movimiento magisterial, han puesto en riesgo el Programa Operativo Anual para el 2014 de la dependencia, la realización de la nómina para esta quincena, así como otros trámites administrativos, tal y como lo han dado a conocer las autoridades educativas.
Publicar un comentario

Comentarios