Liberan candidaturas; Congreso de QR aprueba Reforma para postularse como independiente para Diputado Federal, Senador y Presidente de la República; no se necesita Partido Político


Chetumal.- Diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que establece plenamente el derecho de los ciudadanos a postularse de manera independiente para los cargos de Diputados Federales, Senadores e incluso Presidente de la República, sin el respaldo de un partido político.


El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que las candidaturas independientes constituyen un avance en la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos.

“Esta reforma fortalece el derecho constitucional que tiene cada mexicana o mexicano para poder ser candidato a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político”, agregó.

Se trata de una reforma y adiciones a diversos incisos del artículo 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que elimina una contradicción entre estos artículos y el 35 de la Carta Magna.

Aunque la reforma constitucional aprobada permite las candidaturas independientes a nivel local, Flota Alcocer recordó que Quintana Roo junto con Zacatecas, fueron los primeros estados en contar con esta moderna figura de participación ciudadana en sus elecciones locales.

En el proceso electoral 2012 – 2013 de Quintana Roo, participaron 4 planillas de candidatos independientes para los ayuntamientos de: Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad, y 10 candidatos independientes para diputados locales en 10 distritos electorales.

Las reformas promovidas por el titular del Ejecutivo y avaladas por la XIII Legislatura, fueron ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sentando con ello un importante precedente jurídico que abrió la posibilidad de que estados como Coahuila, Querétaro y Yucatán, adecuaran sus leyes para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser postulados como candidatos independientes.

En la Sesión Ordinaria número 8, el Pleno Legislativo desechó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como una iniciativa de reforma en materia electoral, promovidas por diputados de la XIII Legislatura.


Además, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Myrna Samanta González Vado, como nueva titular de la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo.
Publicar un comentario

Comentarios