Llaman antorchistas a participar en concentración masiva para protestar contra “injusticias del gobierno del Estado de México”


En un desplegado dirigido a autoridades federales y a la opinión pública, el Movimiento Antorcha Campesina hizo un llamado este martes a una concentración masiva en la capital del país, para protestar contra lo que denominó “las injusticias del gobierno del Estado de México”.


Aquí el desplegado:

Concentración nacional contra injusticias del gobierno del Estado de México

En el Estadio Azteca, 130 mil personas denunciaremos
agresiones y violaciones a la ley

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de la República

AL LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Obligados por la actitud injusta, agresiva e ilegal que el gobierno del Estado de México muestra en contra de millones de mexiquenses, 130 mil antorchistas de todos los rincones del país nos concentraremos en el Estadio Azteca, para protestar por esa persecución de la que son objeto nuestros compañeros de ese estado, sólo por atreverse a demandar enérgicamente que el gobierno cumpla sus compromisos (insistimos, muchos de ellos firmados públicamente y con presencia de un notario) y deje de alentar a grupos mafiosos para que nos agredan. Brevemente, reiteramos las razones de nuestra lucha:

Nuestro único enemigo es la pobreza

En el Estado de México perseguimos los mismos objetivos que en todo el país: a corto plazo, resolver algunas de las necesidades y carencias más evidentes e intolerables de una buena mayoría de la población. A plazo mayor, peleamos por una mejor distribución de la renta nacional y por una reorientación drástica del gasto social en favor de los que menos tienen, para paliar la tremenda injusticia social en que vivimos. Una revisión objetiva de nuestras peticiones demostrará que demandamos servicios y programas públicos indispensables y urgentes, solicitados por añadidura en una entidad en la que, según el Coneval, fue donde más creció el número de pobres en los dos últimos años. El Movimiento Antorchista no es responsable de la pobreza ni de la irritación social que ésta provoca, sino un instrumento mediante el que la gente busca resolver sus graves carencias; si eso molesta a los funcionarios mexiquenses o de otros lugares no demuestra que nos falte la razón, sino la insensibilidad que aqueja a estos gobernantes.


El gobierno estatal no ha cumplido su palabra firmada

Las promesas de dotar a millones de mexiquenses (no sólo antorchistas) de servicios, vivienda, pavimentos, aulas, apoyo a la producción, programas de combate a la pobreza, etc., fueron signadas en documentos notariales aplicando la fórmula de “Te lo firmo y te lo cumplo”, y en actas de acuerdos donde aparece la firma de funcionarios estatales de primer nivel, como el secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas. Pero, transcurrido ya un tercio de la administración, la inmensa mayoría de esos compromisos firmados son letra muerta, meras promesas de campaña. Para demostrar que esto es cierto hemos realizado un cotejo, caso por caso y en presencia de un notario público, entre lo firmado en campaña y lo realizado; los resultados, absolutamente desfavorables al gobierno, pues en la mayoría de los casos el avance es igual a cero, los hemos entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para que emita una recomendación por las violaciones a los derechos humanos que esto implica.

Hay retención ilegal de recursos públicos a los municipios
gobernados por antorchistas

El gobierno del estado retiene los recursos públicos que por ley le corresponden a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, quienes por añadidura ocupan los dos últimos lugares en participaciones estatales. Por ejemplo, el municipio de Ixtapaluca tiene oficios de asignación firmados por el actual subsecretario estatal de Finanzas, por un monto de 195 millones de pesos destinados a pavimentaciones, aulas, instalaciones deportivas y proyectos culturales, de los cuales se ha liberado menos del 9 por ciento, lo cual es una violación flagrante a las leyes que regulan el uso de los recursos públicos, un burdo acto de represión política y una violación a los derechos humanos de cientos de miles de ixtapaluquenses, que también se ha puesto en manos de la CODHEM.  

Hay protección ilegal al monopolio del transporte

Es falso que los antorchistas “nos estemos metiendo al transporte”. La verdad es que un grupo relativamente pequeño de transportistas nos pidió apoyo para librase de la tutela del pulpo camionero que los tiene hartos de tanto saqueo y manipulación. Pero lo que se ha evidenciado es que hay fuertes lazos entre el gobierno y los monopolizadores del transporte y que el negocio es común. La prueba de esto es la cerrazón absoluta a dejar en libertad de trabajar a ese pequeño número de transportistas, la retención arbitraria de 195 de las unidades donde trabajan, y la impunidad con que se desenvuelven los personeros del pulpo camionero, que cometen delitos, incluido el asesinato de choferes, y no les sucede absolutamente nada.


Hay persecución y amedrentamiento en contra nuestra

Una breve relación de hechos, todos conocidos de la autoridad investigadora, demuestra que hay una política que quiere meternos miedo y obligarnos a renunciar a nuestras peticiones. En dos años del actual gobierno, en el Estado de México hemos sufrido, además de cientos de lesiones en contra de transportistas y daños a sus unidades, cinco asesinatos de trabajadores del volante y uno que hizo víctima a nuestro abogado en esa rama; dos allanamientos de domicilios, uno al del vocero nacional y otro a una Casa de Estudiantes donde viven hijos de antorchistas; dos intentos de homicidio a balazos, uno contra un funcionario antorchista de Ixtapaluca, y otro contra nuestro publicista; lesiones a balazos a obreros de una empresa automotriz que se habían acercado a pedirnos ayuda; operaciones extralegales para liberar a criminales que son enemigos del antorchismo: una ya dejó fuera a integrantes del grupo de “La Hiena” de Chimalhuacán, a pesar de haber atacado con armas de fuego a padres de familia e incendiado una secundaria, la otra está actualmente en marcha, e intenta liberar a “La Loba” y sus familiares, conocidos sicarios actualmente en prisión por haber asesinado a diez personas y herido a más de cien en el año 2000. Además, hay un grupo de agentes ministeriales que siguen a toda hora nuestras movilizaciones en Toluca para fabricarles algún delito a los dirigentes, y otro grupo encubierto que se encarga de aterrorizar mediante el sucio procedimiento de arrojar cadáveres a los que se les adhiere un letrero con amenazas a los dirigentes de nuestra organización. De todo este cúmulo de atentados, no hay detenidos.
Trasladar nuestra protesta a la capital del país no es un acto repentino ni caprichoso, sino una medida necesaria para exponer nuevamente ante el Gobierno de la República, ante la opinión pública nacional y los organismos defensores de los derechos humanos, en un foro monumental como es el Estadio Azteca, proporcional al tamaño de los agravios sufridos, un grave problema de abuso gubernamental por parte del gobierno mexiquense, que incluye la violación a los derechos constitucionales para organizarse, manifestarse y expresarse con libertad.  Los antorchistas de todo el país vemos el ataque a nuestros compañeros, como un agravio que se nos hace a todos. Una vez más, responderemos como un solo hombre.

Muy respetuosamente

La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista
Publicar un comentario

Comentarios