Manifestación de padres de familia en la SEQ; piden maestros para comunidades rurales


Chetumal.- Un grupo pequeño de más de 30 padres de familia de las comunidades de Xcalak y Huatusco, se manifestaron este miércoles frente a la Secretaría de Educación y Cultura para exigir la asignación de maestros para sus hijos, quienes desde el inicio del ciclo escolar no han tenido clases.
La Representante de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Xcalak, Rosa Fernández Hernández, explicó que la manifestación es para pedir maestros para sus hijos, tras asegurar que desde hace varias semanas han hecho la petición de manera formal ante las autoridades educativas, sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.



“Tenemos problema desde que iniciaron las clases, mucho antes de los paros laborales, nos falta un maestros de quinto y sexto grado, los otros dos grupos sí tienen maestros, pero la Secretaría no ha hecho caso, yo traje un escrito aquí hace un mes de sólo el comité, teníamos firma de sólo el comité y me lo recibieron y me lo sellaron muy rápido, me dijeron que lo más pronto posible iban a hacer lo posible para mandar un maestro, pero dicen que no van a mandar un tercer maestro porque quieren que los dos maestros de ahí se hagan cargo de los 74 alumnos que más o menos tenemos y no se vale”, demandó.

En este caso 26 alumnos están siendo afectados por la falta de este profesor, para los grados de quinto y sexto año.


Asimismo, padres de familia de la comunidad de Huatusco, del municipio de Othón P. Blanco, también denunciaron su problema y la afectación para los estudiantes ante la falta de profesores.

“Estamos aquí porque nos quitaron un maestro de la telesecundaria de primer año, no nos han explicado porqué, sólo porque dicen que hay muy pocos niños, pero hay dos niños con capacidades especiales y uno de los niños ya se lastimó porque no hay maestros que los atiendan y eso queremos que nos manden a por lo menos un maestro”, externó Marta Daisy Sosa.


Los inconformes comentaron que normalmente en casa el ciclo escolar asignan a tres profesores, sin embargo, para este periodo 2013-2014 les fue quitado uno de estos mentores.

Tras las manifestaciones, los inconformes sólo recibieron la respuesta de las secretarias de los funcionarios de la Secretaría de Educación que dijeron turnarían los casos a las direcciones correspondientes, lo que causó inconformidad de los manifestantes, quienes advirtieron tomar acciones más drásticas como el de hacer una manifestación en esta dependencia con todos los habitantes del poblado.


“Es lamentable, no nos hicieron caso y tenemos que buscar de qué manera que nos hagan caso, si no vemos ninguna solución vamos a tener que pagarle a la gente su pasaje y vamos a venir todo el pueblo”.


Los padres de familia informaron que en ambos casos nunca se les dio aviso de que habría una reubicación de los profesores pese a la necesaria presencia de los docentes en las escuelas de estas dos poblaciones.

Publicar un comentario

Comentarios