Notifican fin de relación laboral a burócratas, piden liquidaciones justas


Chetumal.- Tras la fusión de algunas secretarías y la extinción de al menos ocho organismos descentralizados, como parte de la reingeniería administrativa que realiza el gobierno del estado para reducir los gastos de operatividad y de nómina, a partir de este martes cientos de empleados de diferentes dependencias fueron notificados de la terminación de su relación laboral con el gobierno y de que su liquidación por los años de servicio, lo que causó descontento e incertidumbre de los ahora ex empleados del Instituto de Fomento a la Vivienda.

Los trabajadores del Infovir, como Mónica Novelo Rodríguez, con 20 años de servicio como secretaria, manifestaron que es injusto que ahora sean despedidos y les quieran entregar una liquidación que aseguran es burlesca por el tiempo laborado, ya que en su caso le ofrecieron la cantidad de 79 mil 800 pesos.

“Obviamente no firmé nada, porque no se me hace justo, es una burla realmente que te quieran dar esto y ni la gracias dicen, es una burla para todos los que hemos trabajado aquí, yo tengo 20 años y hay personas de más de 30 años de servicio, yo sólo pido lo justo no que me den más, somos muchos los compañeros que estamos enojados porque tenemos familia que depende de nosotros, yo gano quincenal cuatro mil pesos y no es la forma como nos tratan, pareciera que fuéramos rateros”, denunció.

Manifestaron que tan sólo en el caso de Infovir serán liquidados unos 450 trabajadores y solamente el gobierno se quedará con una plantilla de 120 empleados que en su mayoría son trabajadores sindicalizados y los recomendados por altos funcionarios, pese a que son estos los que menor tiempo llevan laborando y los que deberían ser dados de baja.

“Casi todos nos fuimos, la mayoría no acepta las liquidaciones, somos más de 400 desempleados y en esto solemnemente de aquí, hay otras dependencias que pasan por lo mismo, como ciudadanos tenemos que hacer algo porque no podemos seguir así, al rato no vamos ni a poder salir a la calle porque va a ver más delincuencia por el desempleo”, agregó.

Mónica Novelo agregó que en su caso particular es madre soltera y su único ingreso era el que percibía como secretaria en el Infovir para mantener a su familia.

“Yo soy mamá y papá y es un único sueldo que entraba a la casa, ahora que nos digan qué vamos hacer ahora, no es justo”, expresó.

Efraín Sánchez Villanueva, otro trabajador que fue despedido pese a llevar más de 31 años de servicio en el gobierno del estado, de los cuales los últimos 14 fueron en el Infovir, externó su preocupación por la desaparición de esta dependencia tras el decreto que aprobó la XIII legislatura el pasado 13 de agosto de 2013, pues estaba a tan sólo un año de jubilarse y ahora lo intentan liquidar.
Destacó que su último cargo a sus 58 años de edad fue de jefe de oficina y luego de 31 años de servicio prestados al gobierno estatal fue notificado a través de un oficio del término de la relación contractual.

“Me encuentro a un paso de pensionarme y ahora sin empleo está difícil, ojalá me den chance que pensionarme para recibir un poco más y ver por mi gente porque en octubre del próximo año me jubilada, pero sin empleo cómo le hago, lo peor es que quién me va a contratar a mis 58 años de edad y con una discapacidad porque en el 2008 sufrí de una accidente laboral que me dejó mal, tuve un acortamiento de dos centímetros de la pierna, la columna la tengo lesionada y no pensé que me iban a correr porque siempre fui institucional y en lugar de que me consideren me dejaron sin empleo”.
Los ex empleados gubernamentales explicaron que este martes fueron citados para recibir su liquidación tras ser notificados el pasado lunes a través de un oficio que especificaba el término de su relación laboral.

Sin embargo, este día los manifestantes no pudieron ingresar a su centro de trabajo, debido a la institución avisó que estará cerrada los primeros días de octubre, mientras se realiza este proceso de liquidación y sean absorbidas sus funciones por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El personal despedido agregó que muchos están desesperados por las deudas contraídas, además de que desde hace un mes están sufriendo una serie de depresión y estrés ya que su futuro laboral era incierto, hasta este lunes donde más de mil empleados han sido notificados que ya no son de utilidad para el gobierno del estado.

Por su parte, la ahora ex delegada del Infovir, Samanta Gonzales Vado, explicó que las delegaciones de la zona maya de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, desaparecen, así como la de Cozumel, y únicamente dejarán una reducida delegación en Solidaridad con 5 de 50 trabajadores que había hasta la última quincena de septiembre, en Benito Juárez (Cancún) de 90 sólo habrán de quedarse 20 empleados y en la de Othón P. Blanco igual fue disminuida la plantilla que tenía de 81 trabajadores.

Confirmó que a partir de este 1 de octubre se quedaron inexistentes 8 organismos descentralizados de la administración pública estatal, entre ellos el Infovir, Coespo, Cener, Dac y otras más, además de que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional se fusionan con otras secretarias, la primera con la Secretaria de Educación y la segunda con la Secretaria de Hacienda.
Publicar un comentario

Comentarios