Pierden dinero; SEyC descuenta días no laborados a maestros paristas; reubicación de 400 docentes por jubilados, eje del conflicto magisterial


Chetumal.- La SEyC descontó a los maestros paristas el salario de los días no trabajados, de tal forma que no todos los profesores cobraron sus quincenas completas esta semana, reveló este martes su titular, Sara Latife Ruiz Chávez, quien confirmó que el punto central del conflicto magisterial -que ha generado el paro parcial unilateral de labores-, es la reubicación de maestros para cubrir 400 espacios de docentes que están en proceso de jubilación.

“Para quienes no laboraron hubieron los descuentos respectivos de ley, es decir, cobraron quincena completa quienes laboraron de manera ininterrumpida, quienes dieron clase de manera ininterrumpida, no así quienes no lo hicieron”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica difundida aquí este martes.

Dijo que desde el lunes 14 empezaron a pagar la quincena de los maestros, pese a que el personal administrativo de la SEyC ha tenido que trabajar en oficinas ambulantes para poder procesar la nómina, debido a que el edificio de la Secretaría de Educación está tomado desde hace más de diez días por los propios profesores.

“Nos encontramos de oficina en oficina, en oficinas móviles, tomando prestadas otras oficinas para poder trabajar, y quiero anunciar que desde ayer (14 de octubre) de manera anticipada, hoy estaríamos culminando el pago de la quincena, a pesar de que tenemos las oficinas tomadas y eso habla del compromiso del Gobernador Roberto Borge con los maestros en el cumplimiento de todos los acuerdos, porque todos los acuerdos que hemos tomado con los maestros se han cumplido al cien por ciento, independientemente de todo lo que se rumora y de todo lo que se especula y de todo lo que se dice”, sostuvo.

Reveló que el eje central del conflicto magisterial es la reubicación de 400 maestros para cubrir igual número de vacantes, producto de un alto número jubilaciones sin precedente en el estado de Quintana Roo.

“Qué quiero decir esto, que nosotros como Servicios Educativos de Quintana Roo les seguimos pagando el salario a estos 623 profesores. Entonces, ahí es donde viene el sentido de la decisión que como titular de la Secretaría tomé. Tenemos 400 espacios, porque esas 623 son también de personal administrativo, supervisores, jefes de sector, personal del sistema educativo, pero 400 espacios seguían sin maestros y el reclamo en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, en Lázaro Cárdenas, en Cozumel, en Solidaridad, en Tulum, era queremos maestros para nuestros hijos, porque hace ocho días que no tenemos maestros” explicó.

En tanto, comparó que mientras el sistema público escolarizado tiene clases a medias, en las escuelas privadas ya están realizando el primero de los tres exámenes que prevé la Reforma Educativa para evaluar el desempeño y conocimiento de los docentes.

“Ya estamos prácticamente en escuelas privadas cumpliendo la primera evaluación, realizando los primeros exámenes y todavía en públicas no logramos restablecer al cien por ciento las clases y ese es el objetivo principal, independientemente  de todos los foros y de todas las reuniones que podamos sostener con los maestros”, expresó.
Publicar un comentario

Comentarios