Poder Judicial se va al agua; reportan filtraciones por lluvias en sede y escuela del Tribunal Superior de Justicia de QR; han gastado millones en seguros


Chetumal.- La sede del Poder Judicial de Quintana Roo, ubicada en el Bulevar Bahía, y la Escuela Judicial del TSJ, localizada en la colonia Arboledas, están filtrando agua, así fue posible comprobarlo tras las lluvias de hace unos días, no obstante que para ambos inmuebles se han invertido casi dos millones de pesos en seguros y reparaciones, esto lo dio a conocer el secretario ejecutivo de ese organismo, Jorge Luis Kumul Canche.


El funcionario reveló que la construcción de la recién inaugurada Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, presenta diversas irregularidades que fueron detectadas tras las recientes lluvias.


A tan sólo meses de la construcción de esta obra, en la cual se invirtieron 13 millones 499 mil 812 pesos con 7 centavos, ya presenta deficiencias, principalmente fisuras y trabajos de mala calidad, que han ocasionado la filtración de agua al interior del inmueble.  


Dijo que la empresa EQUIPOS DEL SUR S.A. DE C.V. a nombre de Jaime Iván Peraza Oliva, quien ganó la licitación al contrato OBRA/TSJ/DRM/001/2012, ha sido requerida para que subsane las irregularidades y deficiencias que han sido evidenciadas por las condiciones climáticas.


“La empresa tiene la obligación de garantizar los vicios ocultos por un período de un año como lo establece la ley, nos entregó una fianza de vicios ocultos, actualmente están realizando las reparaciones correspondientes, por el momento han  sido filtraciones debido a las recientes lluvias, desgraciadamente cuando te entregan una obra si no se presentan las condiciones climáticas no se  puede determinar si existen filtraciones, pero en este caso qué bueno que pasó en este período, porque todavía estamos dentro del plazo que establece la Ley”.


Afirmó que el área de obra pública ha iniciado con la revisión de la construcción para buscar más vicios ocultos con la finalidad de que sean corregidos en el periodo de garantía de la póliza de fianza otorgada por la compañía afianzadora CHUBB DE MEXICO S.A DE C.V., con una cobertura de 1 millón 349 mil 981 pesos con 20 centavos.
 
Haga Click para ver en grande
“Tenemos nuestra área encargada de revisar estas cuestiones para detectar vicios o desperfectos en la construcción y están dándole cumplimiento, en esta situación la empresa nada más tiene la obligación de reparar los desperfectos y con este cumplimiento damos por recibida la obra”.


Detalló que en caso de que los montos de reparación superen los recursos de la garantía que son 1 millón 349 mil 981 pesos, el poder judicial sería quien tenga que aportar los recursos adicionales necesarios.


Jorge Luis Kumul Canche consideró normal las irregularidades en las obras públicas, pero enfatizó la importancia de la supervisión para la detección y corrección de las mismas.


La obra ubicada en la colonia arboledas sobre la avenida Chicozapote, entre Rio Verde y Altos de Sevilla, está ubicada en un terreno de 5 mil 140  metros cuadrados y se inició el 11 de septiembre del 2012, y fue culminada el pasado 18  de mayo del presente año, en la cual según el contrato, se pagaron más de 13 millones de pesos a la empresa EQUIPOS DEL SUR S.A. DE C.V. con domicilio en avenida Belice número 347 en la colonia Adolfo López Mateos en esta ciudad.


Sin embargo, las filtraciones de agua en esta temporada de lluvias también se presentan en la planta alta del edificio central del Poder Judicial, ubicado en el Boulevard Bahía de Chetumal, donde al menos 10 oficinas sufren de este problema.


El Secretario Ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, dijo que ya se hacen los trabajos necesarios para evitar daños al interior de las oficinas, sobre todo en el equipo de cómputo y muebles de oficina.


“Actualmente tenemos filtraciones y estamos haciendo los trabajos necesarios, en este caso ya no hay garantía y estamos absorbiendo el gasto y tuvimos que contratar a un empresa por medio de licitación para llevar acabo la reparación, desgraciadamente después de 5 años de la ampliación al edificio, ya se presentan cuarteaduras y filtraciones, ahorita hablamos que el 50 por ciento de la parte superior presenta este problema”.


Para estos trabajos el poder judicial ha tenido que desembolsar más de 700 mil pesos para el levantamiento de la loza dañada y la aplicación de calcreto en el techo para acabar con las filtraciones, con una garantía de 5 años.

El funcionario encargado del área dijo que en este edificio se tuvieron que resguardar con material impermeabilizante, lonas, cubetas, trapeadores y franelas, el equipo, sobre todo de computación, impresoras, muebles, pisos y documentación de archivo.
Publicar un comentario

Comentarios