Renovación Magisterial; contrata SEyC los primeros 60 profesores por honorarios; suplen a maestros por recesión de contrato y/o jubilados; listos para trabajar a partir del lunes en Cancún, pese a amenaza de paro


Cancún.- Las autoridades de Educación de Quintana Roo dieron esta semana el primer paso para la renovación del magisterio, justo en medio de la cerrazón de los maestros paristas, al contratar a los primeros 60 profesores con el estatus de pago por honorarios, lo que impide que sean absorbidos por los sindicatos; los nuevos docentes suplirán a los maestros en proceso de recesión de contrato y/o de jubilación, y tienen la indicación de presentarse en 28 escuelas de Cancún, a partir de este próximo lunes, aún y cuando los sindicalizados amenazan con cerrar una vez más aulas la semana siguiente, trascendió este viernes.
La medida se produce tras el nuevo paro magisterial iniciado el lunes pasado y promovido por los “comisionados sindicales” que cobraban sin trabajar, conocidos también como “asesores pedagógicos”, mismos que serán reubicados por la SEyC para obligarlos a trabajar, éste el punto central del cierre unilateral de escuelas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Solidaridad.


En este contexto y con el respaldo de las nuevas leyes que conforman la Reforma Educativa, la SEyC inició esta misma semana la contratación de profesores bajo el esquema de pago por Honorarios, para renovar la planta magisterial, que en muchos casos se niega a trabajar y que serían hasta unos mil elementos, incluidos entre ellos algunos docentes listos para jubilarse.
Es de llamar la atención que los 60 nuevos maestros no sindicalizados están citados para presentarse a trabajar el próximo lunes en 28 escuelas de esta ciudad, pese a que los maestros paristas ya anunciaron el cierre de planteles para ese mismo día, lo que incide directamente en el debilitamiento del movimiento radical que afecta a miles de alumnos en todo Quintana Roo.
La llegada de los nuevos maestros por honorarios también echa por tierra la añeja tradición de los profesores sindicalizados que pagaban a un suplente para ausentarse de las aulas cuantas veces quisiera, cosa que sucedía constantemente, en perjuicio del alumnado.
Nunca antes los maestros sindicalizados vieron que las autoridades de educación contrataran a maestros por honorarios para suplantarlos en todas las ocasiones en que de forma unilateral decidieron parar labores, cosa también muy común en el magisterio.
Tampoco habían visto que un profesor sindicalizado perdiera el trabajo, pese a ausentarse constantemente de las aulas, lo que también significa el inicio de una nueva era en la educación pública.

La histórica medida tomada por la SEyC surgió a partir de la petición de padres de familia que piden la reapertura de aulas y en base a las nuevas herramientas legales que le otorga las leyes que conforman la Reforma Educativa, proceso que fue analizado y votado en su oportunidad, por las Cámaras Federales y promulgada por el presidente de la República.
Publicar un comentario

Comentarios