Reportan incremento de 250% este 2013 en casos de Dengue en Quintana Roo


Chetumal.- Los casos de dengue en Quintana Roo se han incrementado en casi un 250 por ciento en comparación a la misma fecha, pero del 2012, al registrarse hasta la semana número 42, 2 mil 132 casos positivos de esta enfermedad, que en este año ha cobrado la vida de dos personas tras sufrir de dengue hemorrágico.
Según las estadísticas a nivel nacional, en este año se han registrado también 7 casos de dengue del cero tipo cuatro, cuando el registro máximo en la entidad había sido de 3 casos y del cero tipo tres.


De acuerdo con el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, en este año se han intensificado las acciones de combate al vector, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, que registran la mayor incidencia por el número de habitantes, siendo el principal problema las condiciones climáticas y los excesivos criaderos en los cacharros de las viviendas.
“El último reporte de la semana 42 tenemos 2 mil 132 casos de dengue, esta semana disminuyeron, la semana pasada habíamos tenido un promedio de 100 a 120 casos por semana y en esta sólo tuvimos 80 casos y viene disminuyendo, para noviembre por las temperaturas que van a descender, sin lluvias y con las acciones que hacemos, creemos disminuirán los casos, en decesos los dos que teníamos contemplados ya se confirmaron por la plataforma tenemos los dos que salieron positivos ya salieron en la plataforma, no hay ninguno más”.
Ortegón Pacheco afirmó que también se han intensificado las acciones de descacharrización con la participación de los municipios, que han recolectado  varias decenas de toneladas que basura que representaban focos de riesgo por servir como criaderos del mosco Aedes Aegypti.
Dijo que la Secretaría de Salud también implementó un operativo especial para la eliminación de criaderos enfocado en los panteones del estado, debido a que se espera que miles de personas visiten estos campos santos por motivo del tradicional día de muertos.
“En este período de muertos estamos haciendo un operativo especial, sobre todo en todo los panteones como la abatización y la eliminación de criaderos, desde luego también la nebulización estamos aplicando en todos los panteones”.
Resaltó que Quintana Roo esta propenso a tener altas y bajas de estos casos por estar en una zona endeble, incluso rodeada de países de Centro América que reportan una alta incidencia de casos y decesos por esta enfermedad.
En el caso del personal de vectores, el titular de la Secretaría de Salud, Juan Ortegón Pacheco, afirmó que el problema ha sido resulto con éxito luego de la falta de información clara de la Sedesol con este personal que es contratado con recursos federales.
Puntualizó que se tuvo que erogar un recurso adicional para pagarles una compensación de mil 200 pesos.

Actualmente los casos de dengue por municipio son: Othón P. Blanco 519, Benito Juárez 696, Solidaridad 246, Bacalar 151, Felipe Carrillo Puerto 140, Cozumel 131, Tulum 64, Lázaro Cárdenas 49, José María Morelos 34 y en Isla Mujeres 19, que coloca a Quintana Roo en el octavo lugar a nivel nacional con mayor incidencia.
Publicar un comentario

Comentarios