¡Sube la luz!; aumentarán tarifas de CFE en QR a partir de Enero 2014; OPB y Bacalar pagarán 21% más


Chetumal.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur de Quintana Roo, Jorge García Castillo, confirmó que a partir del primer bimestre del próximo año, los usuarios tendrán que pagar más por el uso de energía eléctrica por el reajuste de las tarifas en toda la entidad, tras la aprobación del aumento del IVA del 11 al 16 por ciento, pero reveló que en el caso de Othón P. Blanco y Bacalar, el incremento será aún mayor, quedando en una alza total de 21 por ciento.

Explicó que la modificación de las tarifas será entre un 5 y 10 por ciento comparada a las actuales, por lo que en términos generales, los usuarios de Othón P. Blanco y Bacalar tendrán que pagar un 21 por ciento de impuestos en sus recibos, contemplando el impuesto por el derecho de alumbrado público que solamente se cobra en estos dos municipios de la zona sur.

“Actualmente es el 11 por ciento, pero con el 16 por ciento va incrementar los costos en los recibos un 5 por ciento, que en términos reales sería lo que se está pagando actualmente por el derecho de alumbrado público (DAP), que es un 5 por ciento, porque ya el total de consumo ya no sería del 16, en términos reales, el impuesto para los usuarios de la parte sur del estado llegaría al 21 por ciento”.

El encargado de la paraestatal reconoció que esto impactará en la economía de todos los usuarios, incluyendo a las empresas que también tendrán que pagar más por el consumo de energía eléctrica.

García Castillo afirmó que los usuarios promedio de la zona sur del estado, hablando de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, consumen entre 250 y 500 kilowatts, que en dinero representa entre 250 y 500 pesos, dinero que pagan los usuarios promedio.

“Si hiciéramos un ensayo rápido a un usuario que pague 100 pesos bimestrales, el incremento del 10 por ciento estaríamos hablando de 16 pesos, pero si ahorita se incrementa un 5 por ciento, ya hablaríamos de 21 pesos, y esto será a partir de enero, esto será el incremento que van a ver en sus recibos”.

El superintendente de la CFE, Jorge García, recomendó a la población hacer buen uso de los aparatos eléctricos y no excederse, para generar ahorros y evitar un alto consumo que pueda impactar drásticamente en la economía de los ciudadanos.

“El hecho de restringir o tener menos ingresos impacta en el menor uso de aparatos electrónicos, pero el mal uso de ellos, sobre todo del aire acondicionado, daña terriblemente la económica”.

Exhortó a la población a tomar medidas de ahorro cuidando el uso de aparatos eléctricos para que este incremento de las tarifas por aumento del IVA no afecte drásticamente en su economía.
Publicar un comentario

Comentarios