Trabajan diputados por justicia pronta y expedita para todos


Chetumal.- Al arrancar  formalmente el inicio de los trabajos de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de esta Comisión, afirmó que se trabajará por un sistema de leyes que garanticen un sistema de impartición de justicia equitativo para todos los ciudadanos de Quintana Roo.

En la sesión de instalación de la Comisión de Justicia, se recibió un paquete de 15 iniciativas de ley relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como otras en materia civil, penal y administrativa.

Berenice Polanco Córdova, informó que una de las prioridades de esta Comisión será atender estas iniciativas que buscan mejorar el sistema de justicia de la entidad, para garantizar la pronta y expedita impartición de justicia a todos los quintanarroenses.

Los integrantes de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura son los diputados Juan Luis Carrillo Soberanis, Emilio Jiménez Ancona, Mario Machuca Sánchez y Sergio Bolio Rosado, quienes recibieron el paquete de iniciativas de ley, de decreto y de puntos de acuerdo, entre los que se encuentran las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, entre otras.

Las reformas tienen como objetivo establecer las facultades con las que actuarán las autoridades dentro del Poder Judicial, ahora mediante el nuevo sistema de justicia penal, así como establecer las nuevas funciones de los ministerios públicos como investigador de los delitos y órgano acusador.

En este paquete se incluye también una iniciativa de reforma a la Ley de Defensoría Pública del Estado, para que se garantice el acceso a la defensa en materia penal y las demás materias de derecho.

Al igual que una iniciativa de Ley de Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos, que atienda las disposiciones de la Ley General de Víctimas del Delito y otras disposiciones vinculadas al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La Comisión de Justicia atenderá también asuntos relacionados con la legislación civil, penal y administrativa, así como con las políticas, planeas y programas en materia de justicia.
Publicar un comentario

Comentarios