Trabajan diputados y ciudadanos en Agenda Legislativa 2013-2016


Chetumal.- La Agenda Legislativa 2013-2016, responderá a las demandas y expresiones ciudadanas, además de impulsar leyes que contribuyan a elevar la calidad de vida en Quintana Roo, afirmaron coordinadores de las fracciones parlamentarias de la XIV Legislatura, quienes han sostenido encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad.

Temas que otorguen certidumbre, seguridad y bienestar integral a los ciudadanos quintanarroenses, serán contemplados en la Agenda Legislativa, misma que deberá concretarse en el transcurso del presente mes de octubre, y en la que estarán incluidos asuntos en materia como salud, educación, deporte, juventud, desarrollo rural, indígena, derechos humanos, entre otras.

Diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la XIV Legislatura, han sostenido reuniones de trabajo con agrupaciones de profesionistas, de la sociedad civil, cámaras empresariales y sociedad en general para recibir e incluir sus propuestas en la Agenda Legislativa 2013 – 2016.

Recientemente, los legisladores han acudido a reuniones con empresarios integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) y al Curso de Actualización y Certificación Notarial del Estado 2013, donde los fedatarios públicos de Quintana Roo tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en torno a la legislación notarial.

Además de estas reuniones, los grupos parlamentarios se dieron a la tarea de trabajar en la integración de sus propuestas legislativas, siguiendo los lineamientos para la integración de la Agenda Legislativa para el período 2013-2016, aprobados por el Pleno de la XIV Legislatura.

El acuerdo establece que la Agenda Legislativa se constituirá con base en el diálogo y el consenso de los diversos grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, respetando la diversidad de ideas e intereses sociales que conlleven siempre al óptimo desarrollo de la sociedad quintanarroense.


Los temas propuestos deberán ser viables y apegados a la situación social, política, económica y cultural en la que se encuentra nuestro Estado.

La Agenda Legislativa comprenderá, además de las propuestas presentadas por los diputados a través de los grupos parlamentarios, aquellas que fueron presentadas en las Legislaturas anteriores y que se aprueben en la presente; así como aquellas que por la dinámica de la propia Legislatura surjan durante el periodo.

El diputado Pedro Flota Alcocer, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en el caso de su partido, se están retomando las propuestas de la plataforma electoral que impulsaron los candidatos y las propuestas que recogieron de la ciudadanía durante el periodo de campaña.

El diputado Sergio Bolio Rosado, representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su partido busca incluir en la Agenda temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, para que el origen y destino de los recursos públicos, así como la información sobre las deudas crediticias y a proveedores se maneje con claridad y responsabilidad.

También trabajarán para actualizar la legislación sobre Derechos Humanos, Mejora Regulatoria, promover leyes que fomenten empleos, atender la situación de las islas de Quintana Roo y otros temas que la propia dinámica de la Legislatura permita ir incluyendo.

El diputado Jorge Aguilar Osorio, representante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que aunque las propuestas de su partido giran en torno a las reformas del Estado, la Hacendaria y Social, se centrarán en promover reformas a la Ley de Participación Ciudadana para eliminar absurdos jurídicos y establecer las condiciones en las que los resultados del Referéndum y Plebiscito sean vinculantes.

Movimiento Ciudadano, a través de su representante el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, pretende incluir la Ley de Movilidad Urbana, la revocación del mandato, modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y otras reformas legales que permitan la participación ciudadana en temas fundamentales para Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios