“Chetumal tiene baches como de aquí a Mérida”, dice Abuxapqui; necesita Mil MDP para repararlos, advierte; chetumaleños tendrán que seguir sufriéndolos


Chetumal.- En esta capital hay tantos baches como de aquí a Mérida, o sea unos 300 kilómetros, así lo define el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, quien dice necesitar mil millones de pesos para reparar todas las calles y avenidas de esta ciudad, aunque descarta poder conseguir este dinero, lo que supone más carros dañados y transtornos contantes para los chetumaleños en los próximos años.
Según el alcalde, estos daños son por las condiciones climáticas y por la falta de mantenimiento durante muchos años por las pasadas administraciones, son más de 300 kilómetros de calles que necesitan ser rehabilitadas, repavimentadas y bacheadas tras su pésimo estado y por el riesgo que representan para la ciudadanía.


Debido a la falta de recursos y al término del año, el Ayuntamiento capitalino ha recurrido a gestionar apoyos con los empresarios locales para que donen el material para bachear mientras que erogan los recursos del próximo año.
“Es muy fuerte el daño, la verdad económicamente también impacta mucho en la ciudad y estamos haciendo esfuerzos con la participación de empresarios, también hacemos gestiones para que nos donen asfalto y combustible, para este problema que tenemos ahorita pero podemos hablar que casi el 50 por ciento de las avenidas tiene problemas de baches y que requieren revitalizar y algunas repavimentar, en kilómetros hablamos como de aquí a Mérida, aunque como 500 kilómetros de calles tiene la ciudad de Chetumal”. 
Espinoza Abuxapqui reconoció que este millonario recurso que se necesita para resarcir el daño a las vialidades de la ciudad es algo que no se podrá obtener, aunque confirmó que durante sus tres años de gobierno se pretende mejorar todas las calles de Chetumal con ayuda del estado y la federación.
Sin embargo, otro de los problemas que representa otro gasto fuerte es la proliferación de desfondes en la zona centro y baja de la ciudad.
Dijo que para ello no hay una estimación de cuánto podría costar reparar las calles, ya que se requiere una estudio de expertos.
“Alrededor de los mil millones de pesos y es un proyecto importante que lo tendremos que hacer de la mano con el gobierno del estado y también propiciar recurso importante por parte de la federación, en los tres años de mi administración vamos a lograr pavimentar la ciudad de Chetumal con ayuda del gobierno del estado, pero se va a revitalizar las calles porque hay algunas que sólo requieren eso, pero hay otras que necesitan repavimentarse, que son las menores, y hay que mantener el programa de bacheo en diferente áreas, también hay otro tema que se tiene que atacar que es el de los desfondes y es una tema aparte porque es más complicado y mucho más costoso”.
Señaló que en los primeros 30 días de su gobierno se han invertido más de 4 millones de pesos en reparación de calles con créditos del sector empresarial, aunque reconoció que los trabajos están parados por las condiciones climáticas y del suelo.
Comentó que han recibido constantes solicitudes para la reparación de las vialidades, sin embargo, las 7 cuadrillas del municipio encargadas del bacheo han tenido limitaciones por las lluvias.
Agregó que mientras tanto, el municipio ha rellenado con escombro los hoyancos para evitar accidentes y afectaciones a los vehículos.

Afirmó que para antes del mes de culminar el año se espera tener buenos resultados en el bacheo y rehabilitación de calles.
Publicar un comentario

Comentarios