Cocinan aumento al transporte público en QR; tarifas incrementarían hasta 29 por ciento


Chetumal.- Dirigentes de organizaciones transportistas como, Grupo Caribe, Suchaa y Untrac, pidieron ante SINTRA un incremento hasta de 29 por ciento a las tarifas del transporte público en Quintana Roo, y están a la espera de que la dependencia les autorice este aumento, lo cual consideran una medida viable.
El secretario general de la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac), José Guadalupe Arroyo Jalpamanifestó la urgente necesidad de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado autorice el incremento de las tarifas solicitadas por esa organización, hasta por un 29 por ciento, ante las condiciones económicas actuales y por el elevado precio de los combustibles y refacciones.


Explicó que en meses anteriores se presentó la solicitud formal del aumento de tarifas de transporte foráneo en todo el estado, de un 16 y 29 por ciento, y sólo están a la espera de la dirección de transporte.
“Estamos esperando con ansias el incremento o actualización de las nuevas tarifas para aplicarse inicialmente en la parte sur del estado, pero que se va a extender en todo el territorio estatal, nosotros esperamos un incremento entre un 16 y 29 por ciento, hablando del pasaje la tarifa viene en promedio de a un peso por kilómetro y cuando llegamos al límite de los 150 kilómetros actualmente la tarifa que se espera buscar es de 55 centavos por kilómetro en distancias extremas”.
Detalló que las cuestiones económicas han obligado a los transportistas de pasajeros a aumentar los costos de pasaje debido al incremento de todos los insumos y a las nuevas disposiciones fiscales que encarecerán aún más el precio de los combustibles y demás herramientas de trabajo.
Indicó que ya se hizo una petición de los tres sindicados de transporte en la zona sur para unir fuerzas entre quienes prestan el servicio de transporte para poder regular y establecer tarifas únicas.
“Hay una desincronización de las tarifas y vamos hacer una entrega de un documento que hemos firmado las tres organizaciones importantes del transporte en esta parte del estado que es, Grupo Caribe, Suchaa y Untrac, hacemos la petición del secretario de la Sintra para que atienda la solicitud y de aplicarse ya las nuevas reformas que ha emito el presidente de la República no hay que olvidar que tenemos encima un 5 por ciento más de incremento al IVA y nos va a impactar porque vamos a pagar un alto precio por combustible y lubricantes”.

Arroyo Jalpa dijo que con esta unión de fuerzas también se espera terminar los enfrentamientos que se registran por la prestación del servicio de transporte de pasajeros foráneos.
Publicar un comentario

Comentarios