Domingo Flota simuló compra de equipo policiaco; defraudó al Ayuntamiento de JMM por 300 mil pesos


José María Morelos.- El ex presidente municipal, Domingo Flota Castillo y su tesorero, Samuel Sánchez Yah, simularon compra de equipo policiaco por un monto de 300 mil pesos, desveló este miércoles, Edgar Aké Chan, el actual titular de la Tesorería Municipal, quien dijo haber conformado en un establecimiento de Mérida, la operación fraudulenta, por lo que fincarán responsabilidad penal contra los ex funcionarios por el delito de fraude y peculado.

Mientras las autoridades municipales de la pasada administración negaban uniformes a los policías de la corporación, siguen saliendo  a relucir presuntas irregularidades en las auditorías que se están practicando, ahora se da a conocer  que existe un fraude de mas de 300 mil pesos en la compra de estos accesorios para los agentes.

Estos recursos provienen del ramo 33 y todo parece indicar  que fueron  desviados por la administración anterior, que simuló la compra ficticia de uniformes y enseres para las corporaciones preventivas, por lo que en los próximos días se determinarán las acciones conducentes para castigar a los presuntos responsables.

El tesorero de la comuna, Edgar Aké Chan, dio a conocer que en días pasados, la auditoría que se practica a la administración que encabezó Domingo Flota Castillo, arrojó una irregularidad en la presunta compra de uniformes y equipo para seguridad pública, pues esto jamás fue entregado a la tropa, y siempre salían con evasivas de que no había dinero para ello.

“Esta irregularidad se ha detectado a través de la auditoría que está en vigencia, en la cual se está trabajando en estos momentos, y pues, se ha descubierto este fraude, en donde las instancias correspondientes ya están tomando cartas en el asunto, son aproximadamente 300 mil pesos”, manifestó.

El funcionario dijo que al ubicarse una presunta adquisición de uniformes para las corporaciones preventivas y constatar que jamás se entregaron, se detectó  en la investigación y la empresa involucrada que la compra fue ficticia y nunca se hizo, pero sí aparentemente se utilizó el recurso.

“El contralor, el ingeniero Jaime Flota, ha ido personalmente hasta la ciudad de Mérida, al lugar donde supuestamente se adquirió este equipo y efectivamente, le informaron que fue una compra ficticia, en donde nada más se entregó una parte del material y la otra parte quedó como garantía de una deuda que tenía la administración anterior”, dijo.

Aké Chan aseguró que  esta operación fraudulenta, de acuerdo a la información que se les ha proporcionado, fue el entonces primer edil, Domingo Flota Castillo y fue acompañado por el ahora ex tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah, por lo que se consignará el asunto a las autoridades correspondientes.

“Las personas directamente involucradas en esta compra, fueron el mismo presidente municipal Domingo Flota Castillo y el tesorero, el ex tesorero municipal, pues se espera que en los próximos días se tenga que deslindar la responsabilidades”, declaró.
Publicar un comentario

Comentarios