Horario extendido; alumnos de nivel básico saldrán de clases dos horas más tarde, anuncia la SEyC; medida aplica para escuelas paristas


Chetumal.- Alumnos del nivel básico tendrán dos horas más de clases para reponer tiempo perdido y no sacrificar días de vacaciones decembrinas, medida que aplicará para las escuelas que no laboraron durante el paro magisterial, adelantó este martes, la sub secretaria académica de la SEyC, Sonia Elías Coral, quien dijo que el próximo feriado del 20 de Noviembre será respetado como puente inhábil.
La subsecretaria académica de la Secretaría de Educación y Cultura, Sonia Elías Coral, afirmó que los horarios de clases serán alargados en las escuelas donde hubo suspensión de labores, con la intención de recuperar las clases que fueron perdidas con el paro magisterial.

Explicó que prácticamente serán dos horas diarias las que se impartirán después del horario normal en las escuelas de nivel básico, para no suspender el próximo período vacacional de los maestros a finales de año.
“Estamos viendo con los maestros que las clases que se perdieron se tomen en el horario posterior de la hora de la salida para no perjudicar tampoco las vacaciones, recuerden que también hubo maestros que no detuvieron las clases y tienen todo el derecho de disfrutar del período del calendario, entonces los maestros que sí perdieron clases estamos viendo la programación con los alumnos para que de alguna forma con los padres de familia, los alumnos se queden una o dos horas posteriores al horario normal de clases para reponer los tiempos”.
La funcionaria educativa destacó que la modificación de horarios de clases se estaría aplicando en el 60 por ciento de las escuelas de nivel básico, que fueron las que suspendieron labores por el conflicto magisterial.
Sin embargo y pese a las varias semanas sin clases, el próximo lunes 18 de noviembre, marcado como inhábil en el calendario escolar por la celebración del inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre, será de puente y no aplicará para la recuperación de clases.
“Lo más probable es que sea inhábil de acuerdo al calendario federal, pero aun no esta declarado, pero es oficialmente y estamos en el análisis de eso, estamos en pláticas y ahorita tenemos una reunión porque apenas ayer se reiniciaron la clases y estamos trabajando para ver si realmente se cumplía con el compromiso y lo que sigue es analizar eso”.
Y es que de las 12 semanas transcurridas en este ciclo escolar, sólo 4 fueron aprovechas, ya que en la mayoría no hubo clases a consecuencia de los maestros disidentes a la reforma educativa.
La subsecretaria académica, Sonia Elías Coral, reconoció que por el conflicto magisterial hay un rezago del 30 por ciento en el censo nacional del INEGI en las escuelas, que colocó a Quintana Roo dentro de los cuatro estados con mayores atrasos.
Dijo que el personal del INEGI trabaja a marchas forzadas y aprovechan que los maestro y alumnos regresaron a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido.

Recordó que el 29 noviembre es la fecha para entregar los datos arrojados en los censos, aunque debido a los retrasos, se solicitó una prórroga para el caso de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios