Inauguran en JMM la Semana Nacional de Salud del Adolescente


José María Morelos.- La salud es una de las prioridades de esta administración, y junto con el Gobernador Roberto Borge Angulo se realizan gestiones e inversiones a este sector para prevenir de enfermedades a la población, aseguró el presidente municipal de José María Morelos Juan Manuel Parra  López al inaugurar  la Semana Nacional de Salud del Adolescente que se estará llevando acabo del 11 al 15 de noviembre.

El evento realizado en el Centro Cultural Bicentenario acudieron al llamado decenas de jóvenes de Secundaria y Bachillerato, así como funcionarios de la comuna, regidores, el edil Para López,  Miguel Camal Gío director del hospital Integral y Alejandro Hernández Pérez director del DIF Municipal.


Parra López  menciono que en estos eventos se estarán ofreciendo talleres y pláticas sobre la prevención del embarazo y enfermedades de carácter sexual en jóvenes y adolescentes en edad reproductiva, ya que prevenir es lo fundamental para la salud.

Recordó que  el trabajo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo por la salud es una prioridad y aquí en el municipio la idea es igual, en este caso de  prevenir  por la salud de los jóvenes, por eso gobierno estatal y municipal siempre estarán coordinados por la salud de los jóvenes.


“Prevengamos las enfermedades, siempre decimos a mí no me va tocar pero todos estamos expuestos a las enfermedades por eso es importante que este programa y evento que hoy inauguramos lo tomen en serio e interés para que se cuiden ya que esta etapa que están pasando es muy delicada, pero decirles que siempre van a contar con la mano amiga de su presidente municipal y del gobernador Roberto Borge Angulo“ expresó.

El edil recordó que los Morelenses reconocen  el trabajo que hace el  gobernador que combinado con las secretarias más importe del estado como es el de la Salud, hacen una gran labor, “Por eso tenemos que reconocer ese trabajo que hace nuestro gobernador Roberto Borge Angulo para quien es una prioridad la Salud así como para su presidente municipal, y tengan la seguridad que trabajaremos en todas las actividades para  mejorar la salud pública” indicó.


Por su parte el director del Hospital Integral Miguel Caamal Gio, mencionó  que este evento  es un tiempo que dedica el sector salud en coordinación con el H. Ayuntamiento para los jóvenes  en esta Semana Nacional de Salud donde tendrán varias actividades que serán extendidas a las comunidades como Sabán y Dziuché.

“Las pláticas que se están impartiendo es para adolescentes y jóvenes en general, pero principalmente para aquellos que son beneficiarios del Programa de oportunidades con tal de prevenir los embarazos en adolescente debido a la incidencia de los muchachos entre 14 y 16 años ya que hay un incremento en este 2013 del 25% de embarazos en adolescente en comparación con el año pasado” Señaló.


Caamal Gío recordó que la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que encabeza el doctor Gerardo Palacios Molina y Hospital Integral de la cabecera municipal, en coordinación con el H. Ayuntamiento están llevando acabo la Semana Nacional de Salud del Adolescente, donde están participando 200 jóvenes a quienes se les aplico la vacuna TD, Toxoide Tetánica, además de los talleres y platicas que se les está impartiendo sobre la prevención del embarazo en los adolescentes, violencia en el noviazgo, nutrición, son estos temas de mayor importancia en los adolescentes.

Luego de que las autoridades municipales y de salud inauguraran el evento, los adolescentes de secundaria y del colegio de bachilleres continuaron con el programa del día que organizo el departamento de Promoción de Salud, y que contemplo una activación física. Posteriormente tomaron pláticas sobre la Prevención del Embarazo; impartida por Karla Pineda y Andrea Alvarado. Violencia en el Noviazgo impartido por; Norma Ramírez Cab, y la conferencia Buenos Hábitos Alimenticios impartida por Lucinda Cituk, y Mirley Blanco. Finalmente el evento concluyo con un concurso de carteles con la perspectiva “Embarazo en el Noviazgo”.


Las autoridades asistentes fueron el director del DIF municipal, Alejandro Hernández Pérez, en representación de la Sra. Mercedes Huchin de Parra, David Calderón Sánchez, Responsable de Promoción a la Salud, Lic. Olga Lidia Gómez Novelos directora del colegio de Bachilleres plantel JMM, los regidores Lorenzo Acevedo Castillo, Pablo cumba Hernández, María Edilia Díaz, Rosa María Serrano, y el enlace de la SEQyC, Marcelo Tapia Zapata.

Publicar un comentario

Comentarios