Órdenes de Aprehensión; revela MILENIO al menos 60 paristas magisteriales bajo proceso en QR por ataques a vías de comunicación, daños y lesiones; son del CNTE-Oaxaca y son dirigidos por Erangelio Mendoza


Cancún.- Al menos 60 integrantes del movimiento radical que mantiene parcialmente sin clases a Quintana Roo, tienen órdenes de aprehensión vigentes por delitos comunes y federales, como ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones y otros; son miembros de la CNTE-Oaxaca y están dirigidos por Erangelio Mendoza González, ex líder de la sección 22 del SNTE, ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así lo da a conocer este lunes en un amplio reportaje el GRUPO MILENIO.


Aquí el reportaje de Milenio:
La CNTE se propone abrir un nuevo foco de lucha contra la reforma educativa en el sureste del país; su objetivo es acotarla y tomar el control nacional del magisterio.
“En Campeche, Quintana Roo y Yucatán está la nueva lucha magisterial”, revela un diagnóstico de este frente de la coordinadora obtenido por MILENIO.
En julio pasado inició un movimiento que incluye estallidos de violencia, choques con la policía, violación de acuerdos con el gobierno, toma de oficinas y un frente con maestros de los tres estados “para unificar la lucha sindical en el sureste”.
La coordinadora ha bloqueado carreteras, organizado manifestaciones, suspendido clases y lanzado constantes amenazas de tomar el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más importante del país, además de bloquear terminales marítimas.
Exige la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y del secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, para obligar al gobernador Roberto Borge a ceder. 
En su acometida, la CNTE busca demostrar al gobierno federal su capacidad para paralizar Quintana Roo, principal generador de divisas, según el INEGI.
El principal dirigente de este movimiento es identificado como Erangelio Mendoza González, ex líder de la sección 22 del SNTE, fundador de la CNTE, ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El vocero del Comité de Lucha, Aries Valerio Palma Santos, advirtió: “Los plantones, paros escolares, movilizaciones y bloqueos de carreteras serían nuestras primeras acciones (…), pero habrá más”.
La CNTE asumió el poder en la sección 22 del SNTE en Oaxaca tras una lucha que culminó el 28 de octubre de 1992, cuando el ex gobernador Heladio Ramírez López cedió a las presiones de Erangelio Mendoza González y otorgó varias concesiones a este sector del magisterio.
“La Coordinadora representa hoy todo lo que combatió antes y busca ser la nueva cúpula del magisterio. La reforma educativa les cierra el paso, por eso la combate fieramente”, dijeron profesores entrevistados.
Mendoza González comenzó a venir a Quintana Roo hace dos años. Halló terreno fértil y encargó a un allegado, Felipe Javier Briceño, crear la organización Bases Magisteriales Democráticas, cuya versión inicial fundó él mismo en 2008 “para apoyar las reformas a la ley del ISSSTE”.
El maestro Ulises Nevárez Mijares, del SNTE, señala que Briceño y Mendoza González se conocieron en la sección 22 en Oaxaca. Ambos participaban con el EPR y afianzaron su relación cuando el segundo estuvo preso en 2006.
Mendoza González es originario de Jalapa del Marqués, Oaxaca. Fue secretario general de la sección 22 de la CNTE entre 1992 y 1995. Entonces tenía 50 años; hoy tiene 71.
El profesor Nevárez Mijares —quien trabajó con Erangelio casi 10 años— aseguró que tras su participación magisterial pasó a la directiva del EPR y luego a la APPO.
Erangelio estuvo preso cuatro meses en Tehuantepec por incitar a una turba a quemar camiones de transporte público, pero fue liberado por presiones de sus compañeros en octubre de 2006.
***
Integrar Bases Magisteriales Democráticas tomó a Erangelio y Briceño un mes. Para esto trajo más de 200 profesores de Oaxaca, de los cuales 60 tienen órdenes de aprehensión.
Cuando el oaxaqueño llegó a Cancún, el movimiento en Quintana Roo languidecía por falta de convencimiento de la gente y reticencia de los maestros.
El comité de lucha había firmado un acuerdo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, para finalizar el conflicto y reanudar clases en la entidad, acuerdo suscrito por los 22 miembros del comité de lucha.
El grupo radical, conformado por Felipe Javier Briseño, Alfredo Esquivel Cab, Aarón Cetz Canul, Arturo Cimá y Zacarías Castro, llamó a Erangelio para asumir la dirección del movimiento en Quintana Roo.
Apenas llegó, se reunió en Valladolid, Yucatán, con el comité de lucha magisterial, que inmediatamente anunció que desconocía los acuerdos con el gobierno del estado y que no regresaría a las aulas.
El comité de lucha original fue destituido por Erangelio, quien convocó a una manifestación, en la que sus compañeros quisieron tomar el palacio municipal.
Fueron rechazados por la policía y se detuvo a 60 manifestantes, quienes fueron liberados al día siguiente. Lo que necesitaba Erangelio era un pretexto para mantenerse “en pie de lucha”.
Aries Valerio Palma Santos, docente de Kantunilkin que en 2011 atropelló al policía Manuel Madero Maglah tras pasarse un alto, fue nombrado vocero.
En su primera conferencia dijo que dirigentes de las tres entidades concretaron “una poderosa fuerza con más de 57 mil maestros”. Luego reiteró la exigencia de que se removiera a la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, quien trató de “arreglar el conflicto” con acuerdos poco claros con el dirigente de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, pese a su desprestigio.
En un documento de la coordinadora en poder de MILENIO se señala: “Hace tres años la CNTE tenía unos 300 mil miembros en ocho estados. Hoy se triplica el número de participantes en la lucha contra la reforma educativa.
“En Quintana Roo, Campeche y Yucatán está la nueva lucha magisterial. La conciencia social y menor miseria de su población contribuye a eso. Si se cuenta el número de movilizaciones, protestas y votos para el PRD en los últimos 30 años, se verá que la lucha avanza en Quintana Roo.
***
Erangelio sumó una exigencia para que el gobernador Borge recibiera al comité. Cuestiones de agenda no lo permitieron, por lo que abandonó la negociación.
Borge es el mandatario estatal que mayor número de ocasiones se ha reunido con el comité de lucha magisterial. De julio a octubre fueron 12. Ante esa táctica, Borge creó la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, que atendería todo lo relacionado con el caso.
Esto cerró el paso a la insistencia de Erangelio, que esperaba que el mandatario cediera, como en Oaxaca lo hicieron Heladio Ramírez y Gabino Cué.
El 30 de octubre pasado el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, acusó al Comité de Lucha “de engañar a maestros y padres de familia con argumentos falsos para mantener el paro de labores en las escuelas y las marchas y actos de protesta”.
Recordó que el gobernador cumplió la minuta del 21 de septiembre, y afirmó: “Hemos cedido para mostrar voluntad de diálogo, pero el gobierno no aceptará más presiones”.
En respuesta, Erangelio bloqueó la semana pasada la carretera a Felipe Carrillo Puerto.
La CNTE fue fundada el 18 de diciembre de 1979 en una asamblea nacional del SNTE, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene tintes violentos y contestatarios.
ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Lista de maestros de la sección 22 de Oaxaca con órdenes de aprehensión vigentes en Quintana Roo por delitos comunes y federales, como ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones y otros.
1. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22.
2. Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización.
3. Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas.
4. Tomás Miguel Ruiz, ex coordinador en la región Cañada.
5. Ángel Ernesto Viruel Martínez, secretario Trabajos y Conflictos de Preescolar.
6. Rafael Ortiz Santiago, secretario de Trabajos y Conflictos de Primarias.
7. José Elías Rivera Martínez, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias.
8. Raúl Cepeta López, ex coordinador de la región Costa.
9. Lucio Martínez Sánchez, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias.
10. Eduardo Velasco Vargas, secretario de Trabajos y Conflictos de Sec. Técnicas.
11. Cecilio Sánchez Morales, ex coordinador de la región Cañada.
12. Manuel Luis Martínez, secretario de Trabajos y Conflictos de Educ. Indígena.
13. Raymundo Cruz Quintas, delegado sindical en Santiago Jamiltepec.
14. Juan Carlos Sandoval Santos, srio. de Conflictos del Personal de Apoyo.
15. José Ángel Gómez Antonio, srio. de Conflictos de Formación de Docentes.
16. Azael Santiago Chepi, ex secretario General de la Sección 22.
17. Rafael Paz Cruz, srio. de Conflictos de Educación Media Superior y Superior.
18. Jorge Fernando León Cruz, srio. de Trabajos y Conflictos de Educación Física.
19. Irvin Vázquez López, jefe de zonas de supervisión 16.
20. David Gilberto Martínez Toledo, srio de Trabajos y Conflictos de Educ. Especial.
21. Mónica Martínez López, secretaria de Prevención y Asistencia Social.
22. José Luis Gutiérrez Blas, ex coordinador de la región Istmo.
23. Isabel Dávila Rivera, sria. de Vivienda.
24. David Estrada Baños, srio. de Relaciones.
25. Nubia Iliana Trujillo Martínez.
26. Gustavo Manzano Sosa, srio. técnico.
27. José María Cruz Celaya, secretario de Orientación Política ligado al EPR.
28. Benito Vázquez Henestrosa, secretario de Prensa y Propaganda.
29. Diana Alina Cruz Buda, secretaria General de la delegación D-11-53.
30. Rosalba Ortiz López.
31. Pascual Daniel García Cervantes, secretario de Asuntos Profesionales.
32. Noé Mendoza Aldaz, secretario de Cultura y Recreación.
33. Zenón Bautista López, ex coordinador de la región Mixteca.
34. Gerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos.
35. Gabriel Melitón Santiago González.
36. Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianza y Gestoría Social.
37. Everardo Guevara Aggi, ex coordinador de la Mixteca.
38. Octavio Herrera Camilo, secretario de Actas y Acuerdos ligado al EPR.
39. Alberto Manuel Guadalupe.
40. León Zaragoza Rosario, presidente de la Comisión de Pagos.
41. Edilberto Gijón Santiago, ex secretario de Pensiones y Jubilaciones.
42. Sagrario Díaz Casimiro, presidenta de la Comisión de Carrera Magisterial.
43. José Luis García Henestrosa, ex coordinador en el sector Capital de Oaxaca.
44. Abelardo Salvador Carlos, presidente de la Comisión de Escalafón.
45. Cynthia Guadalupe Fuentes Jiménez.
46. Jorge Guzmán Ibarra, considerado uno de los más violentos de la sección 22.
47. Mario Zárate Solórzano, ex coordinador de la región Sierra.
48. Miguel Alejandro González Mayoral, ex coordinador de Subnivel de Escalafón.
49. José Antonio Pacheco Mata, ex secretario de Vivienda en Tuxtepec.
50. Raúl Mendoza Aguilar.
51. Lucero Pérez Zárate, coordinadora de la delegación Oaxaca capital.
52. Jesús Cohetero Jorge, supervisor de la Zona 182.
53. Adrián Santiago Velasco.
54. Izabeth Cermulo Martínez.
55. Durvin Vicente Andrés, uno de los líderes más jóvenes y combativos.
56. Manuel Bautista Luis, ex coordinador en la región Valles.
57. Víctor Manuel Agustín Reyes, coordinador de la Región de la Mixteca.
58. Manuel Sánchez Molina, jefe del Departamento de Secundarias Generales.
59. Francisco García López, coordinador de Secundarias Generales.
60. Eliseo Antonio García.
PERFIL DE LOS DIRIGENTES
Felipe Javier Briceño García. Aparece como vocero, pero es uno de los principales creadores y líderes de la organización Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo. Su primer movimiento visible fue la huelga de hambre de julio pasado frente a la Casa de Gobierno en Chetumal. Se inició en la sección 22 de Oaxaca, donde se relacionó estrechamente con activistas del EPR, al igual que Erangelio Mendoza González, ex dirigente la sección y a quien llama “maestro”. Briceño García es uno de los más radicales y violentos del movimiento magisterial en Quintana Roo. Sus principales operadores de confianza son Aarón Cetz Canul, Alfredo Esquivel y Cab, Zacarías Castro y Arturo Cima, quienes participaron en la huelga de hambre de julio.
2. Ana María López Braga. Intermediaria del Comité de Lucha Magisterial ante el gobierno de Quintana Roo. Es dirigente de la asociación civil Quintana Roo Humano, con base en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Enfrenta un juicio mercantil promovido por Banorte, con el expediente 00838/2009, en el juzgado civil de primera instancia de Playa del Carmen.
3. César Marcelino Manrique Esquivel. Profesor de primaria, egresado de la Normal Rural Mactumactza, Chiapas, con cédula profesional 1837688. Fue secretario de Conciliación y Derechos Laborales de Telesecundarias del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo.
4. María Emilia Adame Chávez. Es una de las principales instigadoras de la radicalización del movimiento y tiene notable ascendencia sobre dirigentes del nuevo frente. Licenciada en psicología por la UNAM, tiene una maestría en psicología clínica por la UNAM y otra en teoría psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, incorporado a la SEP, además de un diplomado en gestión escolar por la Secretaría de Educación de Quintana Roo. De 1990 a 1995 fue maestra del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ese tiempo se vinculó con grupos radicales del EPR es esa facultad y se relacionó con allegados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A partir de 1997 fue asesora técnica de Educación Especial en Quintana Roo. Dirigió el proyecto de Investigación, Educación Especial e Integración Educativa del Conacyt de 2001 a 2003. Es miembro activo de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa. Participó en la evaluación externa del Programa Nacional de Fortalecimiento de Educación Especial y de la Integración Educativa en 2004. Fue representante del PT ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. Es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Amiga cercana de Lenia Batres y su hermano Martí Batres, dirigente nacional de Morena. Autora de varios libros y ensayos sobre la educación. Colaboradora en diarios y revistas locales y nacionales.
5. Cipriano González Zúñiga. Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sección Quintana Roo. El líder nacional de este sindicato, fundado en 2011, es Juan Carlos Villanueva Martínez. Cipriano es licenciado en educación media en ciencias naturales; se recibió en 2005 de la Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas. Cédula profesional 4493083. Gestionó apoyo económico para las movilizaciones en Quintana Roo del dirigente del SITEM en Tabasco, Diego Ánimas Delgado, y del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Carlos Abadía Pacheco.
6. María Luisa Arceo Aranda. Licenciada en educación preescolar, egresada en 1993 del Centro Regional de Educación Normal Felipe Carrillo Puerto. Su número de cédula profesional es 1800420. Es propietaria de varios terrenos en el municipio de Tzucacab, Yucatán; ha recibido cuantiosos apoyos económicos y materiales de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán.
7. Roberto Enrique Morales Peralta. Licenciado en educación primaria, egresó en 2000 del Centro Regional de Educación Normal Licenciado Jorge Rojo Gómez. Su cédula profesional es 3030142.
8. Susana Pech Tuk. Licenciada en educación preescolar en el medio indígena; se tituló en 2002 en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 092 Ajusco, en el Distrito Federal. Es directora del Centro Educativo Público Guadalupe Victoria de educación preescolar indígena, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es militante activa del PRD.
9. Yamir Alan Chacón Cen. Licenciado en educación primaria intercultural bilingüe, egresado en 2011 del Centro Regional de Educación Normal Licenciado Jorge Rojo Gómez. Su número de cédula profesional es 7191665. Tiene 26 años.
10. Víctor Rosario Zárate. Es secretario de Conciliación y Derechos Labores de Telesecundarias del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo. También es Secretario general de ese sindicato en el municipio de Lázaro Cárdenas.
11. Raúl Alfredo Maglah Yam. Licenciado en biología, se graduó en 1998 en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Su número de cédula profesional es 2690401. Es propietario de una empresa purificadora de agua en la calle Rafael E. Melgar 2, en Kuntunilkin, Lázaro Cárdenas. Fue Regidor en el ayuntamiento de ese municipio, en el periodo 2008-2010, por el PRD. Fue candidato de ese partido a la diputación local por el distrito 15 en las elecciones de 2010.
12. Héctor Gabriel Puc Alcocer. Técnico superior universitario en informática, egresado en 2004 de la Universidad Tecnológica de Campeche. Su cédula profesional es 4084023. Tiene 31 años. Es uno de los activistas más radicales y violentos del movimiento magisterial en Quintana Roo.
13. Elsi Chi Cahuich. Maestra en Playa del Carmen. Hermana de Alberto Chi Cahuich, uno de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche, organismo que también ha aportado recursos para movilizaciones magisteriales en Quintana Roo.
14. José de Jesús Oyosa Pérez. Licenciado en pedagogía, egresó en 1999 del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Su cédula profesional es 2820703. Es secretario de Organización octavo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo.
15. Gener Oswaldo Sosa Flota. Hermano del ex diputado local priista Froilán Sosa Flota, quien fue regidor del ayuntamiento de José María Morelos. Tiene 34 años.
16. Noé Llanes Nahuat. Desarrolló su carrera magisterial y sindical en Tabasco. Tiene 55 años.
17. Ángel Mizraim Pool. Técnico en informática, egresado en 2011 del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, de Quintana Roo. Cédula profesional 6991306.
18. Emilio Ariza Román. Profesor de primaria. Fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Bacalar en las elecciones de julio pasado. Actualmente es regidor.
19. Claudia Georgina González Argüelles. Fue candidata de Movimiento Ciudadano a regidora de Bacalar en las elecciones de julio pasado en la planilla encabezada por Emilio Ariza Román, de cuyo grupo político forma parte.

Publicar un comentario

Comentarios