Robo, delito líder el Quintana Roo; ocupa 40% de las denuncias presentadas en 2013


Chetumal.- El robo se mantiene como el delito líder en Quintana Roo, pues el 40 por ciento de las 29 mil denuncias presentadas este año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado son por este concepto delictivo, así lo dio a conocer este jueves su titular, Gaspar Armando García Torres, durante el arranque de una iniciativa para impartición de justicia para jóvenes.

La participación de jóvenes en robos ocupa el 1.5% de las 13 mil denuncias presentadas por ese delito este año ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, a esta cifras se le suman los menores involucrados con la delincuencia organizada, que los utiliza como burritos, chapulines y halcones, y se tienen datos de que al menos uno de ellos fue ejecutado.

En la toma de protesta e instalación de la Comisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, calificó como preocupante que los menores de edad estén participando en hechos delincuenciales y sobre todo en delitos de alto impacto.

“De 29 mil denuncias que llevamos en todo el estado, el promedio de robo abarca un promedio del 39 al 40% de este índice, es decir, más de 12 a 13 mil delitos de robo y dentro de este escenario, al menos el 1 o el 1.5 % hemos tenido jóvenes, están participando de manera directa que ya hablamos de robo calificado en algunos casos con violencia”.

La edad promedio registrada en que menores transgreden la ley, es a los 14 años, en el caso de robo los jóvenes se vuelven más violentos e incluso han llegado al homicidio.

“Realmente la participación del joven en el tema de delincuencia organizada ha sido más que nada en ser los burritos, como se les llama, es una forma de darle una careta a estos grupos, en jóvenes ejecutados hubo un caso que está relacionado, que no era tanto por ser jefe de un cartel o algo así, pero sí por el hecho que era un vendedor de droga que no quiso alinearse y que es conocido como un chapulín”.

Explicó que muchos de estos jóvenes involucrados en la gran mayoría son reincidentes, ya que han sido detectados con anterioridad en algún delito cometido y en algunos casos procesados, sin embargo al ser puestos en libertad, vuelven a infringir la ley.
Publicar un comentario

Comentarios