Sancionan a funcionarios de SESA y PGJE por no presentar declaración patrimonial


Chetumal.- Dos jefes de departamento, uno de la Secretaría de Salud y otro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron suspendidos 15 días sin goce de sueldo al no rendir sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma, así lo dio a conocer el secretario de la Gestión Pública del gobierno de Quintana Roo, Gonzalo Herrera Castilla.
Informó que alrededor de 40 servidores públicos fueron sancionados en este año por no rendir sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.

Afirmó que la mayoría recibió exhortos por desconocer el trámite, mientras que dos funcionarios fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo por ser reincidentes.
Destacó que en total, alrededor de 7980 servidores públicos realizaron sus declaraciones, lo que representó un 98 por ciento de cumplimento.
“Aproximadamente entre 35 y 40 servidores públicos son los que tuvieron algún procedimiento de exhorto la mayoría por ser primera vez por no conocer el trámite, en algunos casos hubieron apercibimientos o una sanción de hasta 15 días, que fueron dos casos en personas reincidentes, realmente salimos bien y ayudó mucho los procesos administrativos que hubieron, en ese tenor cerramos”.
Reconoció que los funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia, siguen incumplimiento con este trámite anual, unos por desconocimiento y otros por desinterés y desidia.
Sin embargo, afirmó que en este año se tuvo una buena respuesta de la mayoría de quienes tienen esta obligación, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la finalidad de transparentar y verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.
“Uno era de la Secretaría de Salud y otro de la Procuraduría General de Justicia, eran jefes de departamento y recibieron sanciones de 15 días por ser la primera vez en la reincidencia, pero hemos tenido casos en años anteriores de reincidencias por segunda y tercera vez, y hemos  aplicado sanciones de uno hasta tres meses de inhabilitación o suspensión temporal, y eso ha ayudado porque las personas y funcionarios ven que aplicamos las sanciones, recuerdo casos de Cancún y Playa del Carmen donde hemos sancionado y tenido ya las respuestas porque sirve de ejemplo para los servidores el hecho de ver que se aplican las sanciones”.

Comentó que cada año los funcionarios deben cumplir con su declaración para que puedan comprobar y de transparentar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, ya que muchas veces quiénes manejan recursos pueden enriquecerse de manera ilícita.
Publicar un comentario

Comentarios