Seguridad en Chetumal: sólo 20 patrullas de la Policía sirven, otras 20 están en el taller


Chetumal.- La Policía de esta capital patrulla las calles con apenas 20 unidades, mientras otras 20 permanecen en talleres mecánicos esperando que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tenga dinero para repararlas, así lo dio a conocer este martes, el titular de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, quien reconoció que el público tiene que esperar en ocasiones hasta que un vehículo policial se desocupe para recibir la asistencia de los uniformados, pese a las emergencias.
El director de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, reveló que la corporación ha tenido que realizar la vigilancia de la ciudad con la mitad de sus patrullas debido a que alrededor de 20 vehículos están fuera de servicio por descomposición.


Explicó que en total, la Policía municipal tiene un padrón vehicular de 40 unidades, de las cuales sólo 20 están en funcionamiento y las otras 20 están en talleres mecánicos, aunque sin arreglo debido a la falta de recursos del Ayuntamiento.
Sin embargo, también reconoció la necesidad de adquirir nuevas patrullas debido a que alrededor de 10 están en la lista de baja que ya no se recomienda inversión por su término de vida útil.
“Hay algunas que ya son para baja porque no funcionarían en un área operativa del área de la seguridad pública porque nuestras patrullas recorren 250 kilómetros diarios y es difícil sostener el ritmo, en promedio de baja son 10 vehículos y tenemos un promedio que pueden ser rescatable unos 30, pero hoy en día sólo operamos entre 18 y 20 unidades diarias para toda la ciudad y hablamos que tenemos en total 40 unidades”.
Y es que la falta de patrullas en la ciudad ha ocasionado que se incrementen los robos y asaltos en diversas colonias y alentado el tiempo de respuesta de la corporación policial que en ocasiones tarda más de media hora en llegar a una llamada de emergencia.
“A veces se pierde la presencia y a veces no es justificación, pero hay veces que la gente nos menciona que la patrulla tarda hasta media hora para llegar, pero es porque están atendiendo otra emergencia, aunque hoy en día los tiempos de respuesta deben ser entre 6 y 7 minutos y la situación del robo a casa habitación sigue siendo el principal no ha variado y de ahí sigue el asalto a trasunte o a comercio”.

Dijo que el oficial mayor ha tomado cartas en el asunto y ha empezado a reparar patrullas que necesitan de poca inversión, aunque afirmó que todavía quedan algunas que se mantienen arrumbadas en los talleres mecánicos por la falta de recursos del municipio.
Publicar un comentario

Comentarios