Villanuevistas en la mira; les fincarían delitos en cualquier momento a ex funcionarios de Carlos Mario Villanueva Tenorio


Chetumal.- Al menos 7 ex funcionarios públicos de la pasada administración municipal de Carlos Mario Villanueva, de las áreas de Rastro, Funeraria y Obras Públicas, serían sancionados por peculado, derivado de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción, adelantó el síndico municipal, Arturo Fernández Martínez.


Explicó que las observaciones han sido en el rastro, funeraria y obras públicas, desde desvió de recursos hasta obras de mala calidad que fueron solapadas por los ex servidores públicos y que hoy enfrentan un proceso donde tendrán que comparecer y explicar las inconsistencias de las que son responsables. 

“La contraloría del municipio ha estado citando a algunos ex funcionarios de la áreas donde se han detectado irregularidades o empresas que han tenido inconsistencias, se han detectado irregularidades en el rastro, funeraria y obras públicas, a raíz de ello se han citado aproximadamente a 7 funcionarios”.

Señaló que actualmente llevan más del 80 por ciento del proceso de entrega-recepción del patrimonio municipal, el cual de acuerdo a la Ley, marca un máximo de 60 días hábiles a partir del nuevo gobierno para denunciar cualquier anomalía.

Explicó que la contraloría municipal mantiene un proceso de cada anomalía detectada de la pasada administración que será del conocimiento de la Auditoria Superior del Estado para que finque las responsabilidades pertinentes contra los ex funcionarios municipales que hicieron mal uso de recursos y violaron la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.  

“Se están desahogando todo el proceso de investigación y hasta que no termine podemos empezar a señalar, algunos sí han sido citados más de dos veces, porque no han llegado, como quien era el encargado de la funeraria municipal, y cuando tengamos todo el proceso de investigación por las cuatro unidades que intervienen, la Tesorería, Oficiala Mayor, Contraloría y al Sindicatura, pues daremos a conocer el paquete completo a la Auditoria Superior, pero aquellos ex funcionarios que no cumplan en el desahogo del proceso de investigación con las pruebas y esclarecimientos serán acreedores a una sanción”.

Aclaró que no habrá distinción de colores partidistas en este proceso de revisión al manifestar que son recursos del pueblo los que se desviaron, por lo que anticipó que podrían haber procesos penales de recabar las pruebas contundentes.


Dijo que aun están en tiempo de solventarse las observaciones ya que los 90 dias hábiles del proceso de entrega recepción culminarán aproximadamente a mediados del mes de diciembre del presente año.
Publicar un comentario

Comentarios