Atención médica para todos y sin distingos: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y de la directora general Adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, atestiguó la instalación del Consejo Estatal de Salud y tomó la protesta a los presidentes municipales que integran la Red de Municipios Saludables, durante la ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
El jefe del Ejecutivo destacó que con la instalación del Consejo Estatal de Salud e integración de la Red de Municipios Saludables, Quintana Roo se suma al programa Nacional del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es la cobertura universal en salud como lo marca el Plan Nacional.

En este marco, el gobernador Roberto Borge anunció que con el apoyo del presidente, Enrique Peña Nieto, el próximo año se comenzará la construcción de la torre de especialidades oncológicas de Chetumal en Ciudad Salud, y se continuará la construcción de los hospitales de Isla Mujeres y Solidaridad para mejorar el sistema de salud y trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.

—Los quintanarroenses estamos construyendo, mediante el Consejo, condiciones más adecuadas para trabajar por nuestro desarrollo, cimentar el presente y el futuro que queremos lograr —refirió el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de su administración emprendió un vasto programa de construcción y modernización de infraestructura para acercar a los habitantes los servicios de salud, sin importar la lejanía de las comunidades o número de habitantes.
—Hemos estados construyendo dispensarios, clínicas, hospitales, consultorios rurales y urbanos —subrayó—. Modernizamos lo existente y adecuamos los espacios, ampliamos, equipamos, crecimos en todos los ámbitos conscientes que ya es tiempo de pasar al siguiente nivel de la medicina pública, en una entidad que crece mucho cada día y que demanda de nosotros más eficiencia y mayor disponibilidad.

La directora general adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, en representación de Mercedes Juan López, secretaria federal de Salud, dijo que la instalación del Consejo es importante para la vida social y el desarrollo del Sistema de Salud de Quintana Roo.
Señaló que de esta manera se compromete a materializar, de manera directa, las necesidades de los habitantes y trabajando coordinadamente los tres órdenes de gobierno se va a lograr.
—Es una obligación en salud reducir las enfermedades, pero sobre todo, debemos de trabajar por el bienestar de nuestras familias y de nuestros niños —señaló.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, respaldó todas las acciones preventivas en materia de salud que ha implementado el gobernador Roberto Borge Angulo, mediante la Secretaría estatal de Salud.
—Contamos con un municipio saludable y su población goza de buena salud —señaló—. La experiencia de todos los niveles de gobierno permitirá optimizar los recursos y multiplicará los beneficios a la población.
Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó y entregó al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, el programa sectorial y diagnóstico de Salud.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2016 explicó, sustenta y norma al Consejo como una herramienta para el desarrollo de acciones intersectoriales que permitan trabajar en conjunto, con la participación ciudadana, a fin de maximizar la eficiencia de los programas y servicios sanitarios que desarrollará cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado.

Al evento asistieron Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; diputada Arlet Mólgora Glóver, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; María del Carmen Columba de Ortegón, del voluntariado; los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Juan Parra López, José María Morelos; Juan Carlos Pereira, representante del Solidaridad; Javier Marrufo, de Tulum; Fabiola Cervera Vidal, Lázaro Cárdenas; y Pablo Novelo Espadas, Benito Juárez.

Los diputados federales por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo; autoridades civiles, militares, sector salud y organizaciones no gubernamentales.
Publicar un comentario

Comentarios