Ayuntamientos mayas de JMM y FCP, los más demandados por despidos injustificados


Chetumal.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, reveló que los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, figuran como los más demandados por los trabajadores que han sido despedidos en el cambio de administraciones municipales.
Explicó que al terminar e iniciar cada administración municipal se dan despidos, en los cuales muchas veces suelen ser injustificados, y es por ello que los empleados afectados entablan sus denuncias.


Afirmó que en estos últimos meses han sido poco más de 50 demandas en contra de los gobiernos municipales y del gobierno del estado, éste último por la reingeniería administrativa que implemento en fechas pasadas.
“Este año en materia del Tribual de Conciliación y Arbitraje han existido más de 50 demandas de todos los ayuntamientos y del gobierno del estado, municipales y las 20 del gobierno del estado por despido injustificado, por el cambio de ayuntamiento en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tenemos 20 demandas en cada uno de ellos, y en este momento se sigue resolviendo porque son demandas nuevas y te puedo decir que en este momento el municipio de Felipe Carrillo Puerto el más demandado con las últimas que acaban de entrar que son alrededor de 20 en total”.
En el caso de los ex trabajadores del extinto Infovir, el funcionario estatal confirmó que hasta el momento 8 personas se han desistido de la demanda y han aceptado las liquidaciones que en un principio se ofrecieron entre 30 y 60 mil pesos.
Adelantó que dada las asesorías y conciliaciones, se espera que antes de enero los otros 11 demandantes desistan de este proceso que existe en el Tribual de Conciliación y Arbitraje.
“Quiero comentarles que entraron en un principio 19 demandas de trabajadores del Infovir al tribunal y en este momento se han conciliado a varios trabajadores y solamente han quedado 11 demandados, esto quiere decir que las otras personas se han acercado al gobierno del estado d y se les ha pagado al 100 por ciento su cantidad como lo vieron desde un principio y se han venido desistiendo, lo más probable es que los 11 que quedan se van a desistir también”. 
Comentó que en el caso de los trabajadores del Instituto de la Mujer del municipio de Benito Juárez, no hubo conciliación ni acuerdos por considerar injusto la acción de la autoridad municipal, por lo que el proceso sigue desahogándose.

Afirmó que estas demandas tienen un plazo de 4 meses para concluir a favor de la parte que tenga la razón, esto como parte de las nuevas estrategias implementadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para agilizar los expedientes.
Publicar un comentario

Comentarios