Cozumeleños vs parquímetros: celebran prohibición de la SCJN mientras Fredy Marrufo “apenas” va a revisar concesión; “estacionómetros” afectan a los turistas, advierten empresarios de la Isla


Cozumel.- Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohíbe que empresas operadoras de parquímetros inmovilicen automóviles o les quieten las placas, el presidente municipal, Fredy Marrufo, apenas “va a revisar” el fundamento legal de la concesión municipal otorgada a “Meters S.A. de C.V.”, cuando el empresariado de la Isla hace mucho pide el retiro de estos aparatos que afectan por igual a turistas que locales, según la denuncia de la dirigente camaral, Demita De Lille Cabrera, en un tema que ya se convirtió en una papa caliente que nadie parece estar dispuesto a tocar, pese al reclamo ciudadano generalizado.
Mientras que las autoridades municipales afirmaron que tendrán que revisar a fondo el fundamento legal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer que es anticonstitucional la inmovilización de vehículos o el retiro de sus placas por parte de las empresas concesionarias de servicios de “estacionómetros” o “parquímetros”, el sector empresarial se pronunció a favor de que se tomen cartas en el asunto a la brevedad posible, en virtud de que estas prácticas afectan no sólo a la población local, sino también la imagen de la isla.

Ante el anuncio de la SCJN, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, como la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Margarita Vázquez Barrios, señalaron que revisarán a detalle la resolución de ese organismo, para determinar si el caso que analizaron tiene condiciones similares aplicables para Cozumel, para no caer en ninguna inconsistencia.

En ese sentido, Vázquez Barrios destacó que  “no hay que perder de vista que cada municipio se rige por sus propias disposiciones”, por lo que coincidió con el Munícipe en que habrá que revisar a detalle los fundamentos legales, antes de tomar una decisión en firme en torno a cuáles serían las acciones que se estarían implementando.
Por su parte, el sector empresarial recibió con beneplácito el anuncio de la SCJN y se pronunció a favor de que a la brevedad posible se le notifique a la empresa concesionaria, para que deje de realizar prácticas como la colocación de los artefactos conocidos como “arañas”, que afectan a la ciudadanía, pero particularmente a los turistas.
En ese contexto, la Presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE), Demita De Lille Cabrera, refirió que son frecuentes los casos de turistas, sobre todo de cruceros, a quienes literalmente les arruinan su estancia en la isla, pues pierden mucho tiempo en solucionar un problema de ese tipo.

Incluso, en las redes sociales, empresas como el restaurant “La Perlita” aplaudió el anuncio de la SCJN y se pronunció porque se apliquen las medidas correspondientes cuanto antes en Cozumel.
A su vez, el Regidor de extracción perredista, Ramón Escalante Cervera, indicó que exigirá que se le proporcione toda la información necesaria sobre la concesión a la empresa Meters S.A. de C.V., al tiempo en que aseveró que pugnará porque se apliquen a la brevedad posible las medidas correspondientes, para evitar que se siga afectando a la ciudadanía y al turismo con acciones como la colocación de las llamadas “arañas”.

Según se investigó de manera extraoficial, la concesión de los “estacionómetros” o parquímetros, es por 20 años y dio inicio en el último tramo de la administración municipal que encabezó Juan Carlos González a la empresa Meters, por lo que aún le restarían más de 16 años de vigencia.
Publicar un comentario

Comentarios