#LadySenado ausente; la senadora Luz María Beristain es de los tres legisladores quintanarroenses la que menos asiste a las sesiones del Senado


Cancún.- La senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD) –conocida como #LadySenado- no se presentó en 14 de las 93 sesiones realizadas en lo que va de la LXII Legislatura, lo que la convierte –con un 84.9 por ciento de asistencia-, en la más ausente de los senadores quintanarroenses, seguida de Jorge Emilio González Martínez (PVEM) con 90.3 por ciento de asistencia y Félix Arturo González Canto (PRI) con 91.4 por ciento de asistencia, esto de acuerdo a información disponible en el tablero electrónico del Senado de la República; en todos los casos, la inasistencia de los legisladores al pleno aparece como “Comisión Oficial” o como “Justificadas”.


Por: Esmaragdo Camaz

Célebre en todo el país por la agresión verbal contra una trabajadora del aeropuerto, a quien sobajó porque ésta no le permitió subir al avión debido a que llegó tarde al vuelo -en hechos ocurridos en Mayo pasado-, Beristain Navarrete fue también conocida por el público por su cantaleta de que ella es quien gestiona los recursos para Quintana Roo.

Luz María Beristain aparece en la tripleta quintanarroense del Senado de la República como la que ha asistido en menos ocasiones a las sesiones de la Cámara Alta, con un total de 79 asistencias, de las 93 veces que el colegiado ha trabajado en el pleno durante la presente Legislatura.

También exhibida en otro video en el que agrede verbalmente a un policía, Beristain Navarrete aparece en el portal del Senado de la República con los siguientes promedios de rendimiento: 

Asistencias: 79 / 84.9%
Ausencias: 0 / 0%
Comisión Oficial: 11 / 11.8%
Justificadas: 3 / 3.2%

En el sitio del Senado no se explica cuáles son las “comisiones oficiales” que en 11 ocasiones le impidieron a Beristain Navarrete presentarse a las sesiones del Pleno, tampoco explica en qué circunstancias fueron “justificadas” sus otras tres ausencias.

De acuerdo al reglamento interno del Senado de la República, en el artículo 61, la inasistencia de los legisladores puede ser justificada por enfermedad, en periodos pre y post parto, por asistencia a reuniones de comisiones simultáneas, y por encomiendas oficiales del Pleno, la Mesa, la Junta, las comisiones o los comités.

Las justificaciones también aplican en casos de participación en actos oficiales de la Federación, los estados o los municipios; causas de fuerza mayor, y permisos escritos otorgados por el presidente de la Mesa.

Aunque lo cierto es que los senadores cuentan con todas las ventajas para justificar sus ausencias al pleno, pues en todos los casos, el tablero electrónico marca “0 inasistencias” pese a todas las ocasiones que éstos han faltado, pues además, no existe un apartado en el sitio del Senado de la República que muestre a detalle las razones de tales faltas.



A diferencia de los diputados federales y hasta hace un año, el Senado de la República no hacía públicas las asistencias de sus miembros.

De acuerdo al anexo 1 del Diario Oficial del 28 de Febrero 2013, los senadores ganan 121 mil pesos mensuales y tienen un aguinaldo equivalente a 40 días, es decir, unos 161 mil pesos para las Navidades; es decir, un ingreso global anual de 1,613,000 pesos y un gran total de 9,687,000 en un período completo de seis años.

No es la primera ocasión por cierto, que Luz María Beristain aparece como faltista, el 25 de Marzo de este mismo año apareció en “ADN Político” en el cuarto lugar del Top Ten de los Senadores que más faltan a las sesiones del Pleno, en ese entonces con un promedio de asistencia de apenas 77.1 por ciento.

Por su parte, el también senador por Quintana Roo, Jorge Emilio González Martínez, tiene un 90.3 por cierto de asistencia, tal como se muestra en el sitio del Senado de la República.


Mientras que el ex gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix González Canto, tiene 94.1 por ciento de asistencia:



Publicar un comentario

Comentarios