Lo que faltaba: “turismo laboral infantil”; reporta DIF migración de infantes a destinos turísticos de QR


Chetumal.- Niños de estados cercanos como Chiapas, arriban a los destinos turísticos de Quintana Roo en temporadas vacacionales para trabajar, junto a otros infantes habitantes del estado, quienes también se lanzan a las calles a buscar el sustento, tanto que la presente administración el DIF ha detectado unos 300 casos, así lo dio a conocer este lunes, el director general del Sistema Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Rodríguez Herrera.
Adelantó que ya se prepara un operativo para la próxima temporada vacacional, debido a que se espera el incremento de menores trabajando en las calles de la entidad. 


Explicó que los periodos de vacaciones en Quintana Roo son aprovechados por los menores de edad para salir a las calles a trabajar, pues de acuerdo al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, son en estas épocas -en especial la Navidad-, cuando estos infantes obligados por la actual situación  económica y la falta de empleo que impera en la entidad, salen a trabajar arriesgando su integridad física, elevando la cifra de menores en la calle hasta de un 10 por ciento.
Reconoció que también se ha detectado a muchas familias que no son nativos de la entidad y provienen de estados con niveles extremos de pobreza, como Chiapas, que llegan a las distintas ciudades de Quintana Roo para tratar de ganarse la vida, pues sus hijos se ven forzados a colaborar en la economía familiar para poder subsistir.
“En lo que va de la administración hemos detectado a poco más de  200 a 300 niños en todo el estado, sobre todo en Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, en ese orden, en las vacaciones se incrementa alrededor de un 10 por ciento  más o menos, hablando de los chavitos que hemos detectado”.
Estos menores trabajan en las calles vendiendo chicles u otros artículos y han sido detectados no menos de 300 infantes que al llegar la época vacacional aumentan en un 10 por ciento, en especial la Navidad, siendo los municipios de Solidaridad y Othón P Blanco los de mayor incidencia.
Reconoció que en este mes se reforzarán los operativos de vigilancia, sobre todo porque se espera que los menores que salgan de vacaciones se dediquen a trabajar en las calles.
“Sobre todo en períodos de vacaciones es cuando más vemos a chavillos en la calle, nuestras brigadas para detectar este tipo de acciones igual andan en la calle, por supuesto, y estamos listos para trabajar en consecuencia el área de infancia del DIF, que es lo que estamos propiciando para que los niños estén en las escuelas y no se estén arriesgando”. 

Reconoció que esto es un problema recurrente y que pone en riesgo a los menores, al permanecer hasta altas horas de la noche en las calles, sin embargo, dijo que el sistema DIF ha entregado más de 2 mil becas a estos niños con la finalidad de evitar que éstos tengan que trabajar en lugar de acudir a las escuelas.
Publicar un comentario

Comentarios