Reportan desabasto de medicinas en hospitales del Sector Salud; en 72 horas serán resurtidos, afirma titular del ramo


Chetumal.- El Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, reconoció este miércoles el desabasto de medicamentos que existe en diversos hospitales de la entidad, sin embargo, enfatizó que en un lapso no mayor a 72 horas será atendido por ser una prioridad y demanda de la población.
Dijo que la carencia de medicamentos ha prevalecido en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud en Quintana Roo durante más de una semana por cuestiones económicas.


“Hemos detectado algunos faltantes que ya estamos tramitando, estamos ya en pláticas con el director administrativo para los recursos y que en 72 horas ya tenemos el compromiso de surtir esos faltantes que tenemos en los hospitales”.
El secretario del sector Salud en el Estado afirmó que ya se han girado instrucciones al director administrativo, Raúl Aguilar Laguardia, para que libere los recursos para la adquisición de medicinas y cualquier equipo de prioridad.
Con la liberación de los recursos se podrá dotar de los medicamentos a los nosocomios que presentan este desabasto, sobre todo con medicinas de primer nivel de atención, como lo son antibióticos, sueros y soluciones.
“Son prácticamente de primer nivel de atención, antibióticos algunas soluciones para los sueros que estamos tramitando por estos faltantes, esto ha sido en la última semana, pero te comento que en las últimas 72 horas estaremos resolviendo el desabasto que hay en los hospitales”.
La falta de medicina para la población vulnerable, sobre todo para quienes cuentan con el Seguro Popular, ha obligado a los afiliados y consultantes a tener que adquirir sus medicamentos básicos en farmacias particulares con sus propios recursos económicos, cuando el sector salud debería de brindarlos de forma gratuita.

Ortegón Pacheco señaló que adicionalmente se estará dotando de una cantidad extra de medicamentos a los nosocomios ante la llegada de la temporada vacacional de diciembre, en la cual la ciudadanía requiere más de los servicios de salud ante el incremento de enfermedades, accidentes e intoxicaciones por el excesivo consumo de alcohol.
Publicar un comentario

Comentarios