Se desploma turismo beliceño en Chetumal por falta de renovación de documentos migratorios


Chetumal.- El flujo migratorio de beliceños a esta capital se desplomó un 30 por ciento este 2013, lo que se traduce en 300 mil entradas, esto debido a que miles de turistas de aquel país no renovaron sus documentos migratorios, así lo dio a conocer este martes, Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en esta capital.
Más de 300 mil personas dejaron de visitar la capital del estado en este 2013 por no renovar y actualizar su mica de visitantes y pasaportes ante la Instituto Nacional de Migración, reveló el Cónsul de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez.

Explicó que el promedio de visitantes beliceños hacia la capital del estado se vio reducido en un 30 por ciento, pues se esperaba la visita de más de un millón 500 mil beliceños a esta ciudad.
Reconoció que los beliceños cruzan la frontera para vacacionar y también para realizar diversas compras que ayudan a la económica local, sin embargo, dada la disminución de turistas, su derrama económica también se ha visto reflejada de manera negativa.
“Vamos a tener un incremento de visitantes de Belice a Chetumal, un aumento del 15 por ciento nada más en el mes de diciembre, no se logró nada más por diferentes problemas, tenemos alrededor del 30 por ciento que no pueden utilizar sus micas porque ya vencieron, podrían entrar con sus pasaportes, pero también los tienen vencidos”.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración, diariamente ingresan más de 70 beliceños a través del puente internacional de Subteniente López, los cuales realizan un gasto promedio de 120 dólares americanos, sin embargo, al no contar con las formas migratorias de visitante local FMVL, se reducirá de 1 millón 500 a menos de 1 un millón 300 mil visitantes beliceños.
Para este mes de diciembre se han buscado estrategias que permitirán aumentar el cruce de beliceños a México a través de la frontera sur de Quintana Roo, donde se espera un repunte del 15 por ciento, que reflejará la visita de más de entre 100 mil y 200 mil visitantes.
“Va a afectar un poco, no va a hacer gran la afectación porque hemos buscado la manera con migración para que ellos pueda entrar con su mica vieja porque algunos su mica no ha vencido pero como el sistema ya entró en un nuevo sistema la nueva tiene un chip  y la vieja no y no se leen”.

Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Chetumal, explicó que ya se está trabajando con las autoridades de migratorias en México para facilitar el acceso de sus connacionales hacia el país, pues en la mayoría de los casos, aún mantienen sus micas vigentes pero estas no pueden ser leídas por el nuevo sistema migratorio, pues las nuevas tarjetas cuentan con un chip y las antiguas no.
Publicar un comentario

Comentarios