Se tambalea industria de la construcción en Quintana Roo; 30% del sector recurre a créditos


Chetumal.- Al menos un 30 por ciento de las 280 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo, han tenido que recurrir a créditos a través de diversas instituciones bancarias para poder solventar la severa crisis que enfrenta el sector en la entidad, ante la falta de obra pública y privada, reveló este miércoles, Raúl Villanueva Arguelles, presidente de CMIC en la entidad.
Explicó que la adquisición de créditos de 84 empresas ha servido para pagar deudas y evitar así el cierre de negocios y despidos masivos, como se ha estado reflejando en otros sectores empresariales.


“Como un 30 por ciento de 280 afiliados, la verdad es una situación difícil sobre todo para las empresas que no ha tenido trabajo y pues es ahí donde vamos a ver en qué forma los apoyamos”.
La caída del rubro de la obra pública en la entidad se ha recrudecido en los últimos meses del año, pues se estima que más del 60 por ciento del empresariado ligado a la construcción no tienen contratos de trabajo como consecuencia de la situación económica de los gobiernos y del sector empresarial.
“Estamos cerrando lamentablemente con poco trabajo motivado por la propia situación económica mundial y del país, en la cual se restringieron los recursos en la inversión e infraestructura, actualmente estamos hablando aproximadamente de un 30 a 40 de los constructores que tienen obra”.
Consideró que el 2013 ha sido un año desastroso para el empresariado del rubro de la construcción debido a que la obra pública, tanto en la entidad como en el país, prácticamente se encuentra paralizada.

Dijo que los empresarios de la industria de la construcción esperan conocer el listado de obras que serán concursadas por el gobierno federal y el paquete que corresponde al Gobierno del Estado para el 2014, para iniciar el año con nuevas expectativas, luego que el 2013 haya sido muy complicado, que orilló a muchos a endeudarse y otros a la quiebra.
Publicar un comentario

Comentarios