Un centenar de Indígenas purgan largas condenas en Quintana Roo por delitos federales


Chetumal.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, reveló que más de 100 indígenas se encuentran purgando largas condenas por cometer delitos del fuero federal, a quienes este organismo no puede apoyar mediante el programa de excarcelación, por el tipo de delitos que los inculpados están purgando.
Sin embargo, afirmó que durante todo el 2013 se logró poner en libertad a aproximadamente 50 indígenas presos, de los cuales el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres.

Explicó que en algunos casos se pagaron fianzas menores, sobre todo por haber sido detenidos tras cometer el delito de robo común, aunque reconoció que también hay muchos encarcelamientos de indígenas por problemas de comunicación y falta de traductores.

“Hemos atendido cerca de 50 casos de manera directa y a través del convenio con el poder judicial, otros casos que se nos han ido turnando y nosotros participamos en ceca de 50 casos en todo el año”.
Afirmó que los delitos menores que mayormente comente la población indígena y que muchas veces ocasionan que terminen presos por falta de desconocimiento, comunicación y de traductores, son por robo común, obligaciones familiares, asociación delictiva del orden común y lesiones.
Sin embargo, reconoció que hay más de 100 indígenas presos que no pudieron entrar en el programa de excarcelación de presos indígenas por cometer delitos del fuero federal, principalmente por asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Dijo que muchas veces estas personas por ignorancia y por necesidad aceptan traficar o vender droga.
“Hay casos en los que nosotros no podemos actuar, como en los delitos del orden federal, como asociación delictuosa y delincuencia organizada, diario hay más casos y pueden haber cerca de 100 en estos momentos, tenemos conocimiento de los casos, pero no podemos participar por ley, en muchos de los casos puede ser por desconocimiento en la grave de los temas que se involucran pero también evidentemente por la necesidad económica”.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) logró liberar en este 2013 aproximadamente 50 indígenas como parte del programa anual de excarcelación.

Según el funcionario federal, el 90 por ciento de los indígenas presos no cuentan con el nivel de educación primaria y muchos son analfabetas  y hablan otra lengua diferente al Español, debido a su precaria situación económica y a la falta de infraestructura educativa en sus lugares de origen. 
Publicar un comentario

Comentarios