Advierten sanciones para quien no respete espacios libre de Tabaco; en la mira restaurantes y antros de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal


Chetumal.- Multas has por tres mil salarios mínimos serán aplicados a bares y restaurantes de Quintana Roo que no respeten los espacios libre de Tabaco, medida que afectará principalmente a establecimientos de Cancún, Playa del Carmen y de esta capital, que son los focos rojos en cuanto a lugares que no respetan la restricción de fumar, así lo advirtió el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado, Jorge Gonzales Orlayneta.
Advirtió que este año se aplicarán sanciones drásticas a todos los establecimientos que no cumplan con la Ley General de Humo de Tabaco, tras afirmar que el periodo de gracia y consideración ya ha sido por mucho tiempo, pues esta norma entró en vigor desde el 2009.

Afirmó que actualmente han iniciado los operativos en todo el estado para verificar que los establecimientos con espacios para fumadores estén adecuadamente acondicionados y cumplan con todas las especificaciones y que en el caso de los espacios libres de humo de tabaco no exista la presencia de fumadores.

“Que se pongan avisados los comerciantes porque van a empezar las verificaciones de humo de tabaco y ya se van aplicar sanciones porque el periodo de gracia ya pasó, la recomendación para los comercios principalmente bares y restaurantes a que cumplan con las indicaciones que les dimos acerca de las áreas para fumadores de sus establecimientos, el año pasado hicimos un recorrido y verificaciones, se les aconsejó de cómo deberían de ser las áreas para fumadores y este año ya iniciamos otras verificaciones, pero ahora sí vamos a aplicar sanciones”.
Advirtió que las sanciones para quienes incumplan serán de dos mil a tres mil salarios mínimos y con un plazo para corregir las observaciones o declararse  espacio libre de humo de tabaco.
Destacó que en los bares y restaurantes de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal es donde se concentra la mayor problemática por la renuencia de muchos empresarios o ciudadanos de no respetar las áreas de no fumar.
Explicó que de septiembre a diciembre del año pasado se hicieron las verificaciones y recomendaciones pertinentes a más de 30 establecimientos que de no haber solventado las adecuaciones serán sancionados con multas de 184 mil 140 pesos.
“Muchos establecimientos no contaban con áreas para fumadores, amonestamos e hicimos la observación a 15 establecimientos tan solo de la zona del boulevard de Chetumal y también a algunos que otros bares, espero que ya hayan hecho las modificaciones para no tener que sancionarlos”.
Recordó que el año pasado fueron sancionados alrededor de 6 comercios en la zona de Cancún con multas de hasta tres mil salarios mínimos.
Gonzales Orlayneta, también advirtió que podrían aplicarse multas d en caso de que la ciudadanía denuncie a los establecimientos que permitan fumadores en espacios libres de humo de tabaco.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Salud, respirar humo de segunda mano provoca daños inmediatos al organismo y representa riesgo de muerte o de enfermedades graves. Los químicos en el humo del tabaco alcanzan tus pulmones rápidamente cada vez que inhalas, causando daño de inmediato aunque sea la cantidad más pequeña de humo de tabaco puede incluso dañar tu ADN, lo que puede desencadenar un cáncer.

El humo de cigarro está compuesto por más de 7, 000 químicos y cientos de ellos son tóxicos y al menos 70 son cancerígenos.
Publicar un comentario

Comentarios