Atentan contra padres de familia en escuelas de Cozumel, los exhiben en planteles públicos porque deben “cuotas voluntarias”


Cozumel.- Padres de familia que deben “cuotas voluntarias” en planteles escolares públicos, como el “Cozumel”, el “Xamán Há”, y la “Benito Juárez”, están siendo exhibidos por los directores de esos centros escolares, así lo confirmó este jueves, la representante de los Servicios Educativos de Quintana Roo en esta isla, Vanessa Gracia Aguilar, quien sostuvo que están buscando acuerdos entre ambas partes para conciliar esta situación.
Se quejan de que son exhibidos algunos padres de familia que no cumplen con el pago de las cuotas “voluntarias” en algunas escuelas primarias y de nivel preescolar en esta Isla.

De hecho, la representante de los Servicios Educativos de Quintana Roo en la isla, Vanessa Gracia Aguilar, admitió tener conocimiento de esta situación, por lo que está interviniendo para conciliar entre los padres de familia que han manifestado su inconformidad, porque sienten que están siendo “exhibidos”, en algunos jardines de niños como el “Cozumel” y el “Xamán Há”, así como en la primaria “Benito Juárez”.

Gracia Aguilar señaló que de hecho este jueves atendió un caso que se registró en el kínder “Cozumel”, donde una madre de familia dijo ser víctima de una situación de este tipo, después de que no cumplió con el pago de 450 pesos que acordaron al inicio del ciclo escolar para el material que están utilizando los niños.
Gracia Aguilar indicó que lo que está ocurriendo, es que en las escuelas primarias al principio del ciclo escolar los padres de familia acuerdan realizar una aportación para adquirir los artículos de limpieza, así como algunas labores de mantenimiento, pero después de cinco meses, algunos no lo han realizado, lo que ha desatado el malestar de los que sí lo han hecho, quienes están presionando para que se les inste a cumplir con lo acordado.
Haga Click para ver en grande
Mientras que en las de nivel preescolar, la aportación que se acordó entre los padres de familia es para adquirir los materiales que los niños utilizan durante el ciclo escolar, pero al igual hay algunos que no han cumplido, como en el caso del jardín de niños “Cozumel”, por lo que están interviniendo para conciliar entre los directores de los planteles y los paterfamilias.
Cabe señalar que de hecho, en las escuelas se exhibe un letrero en el que se puntualiza que las cuotas “voluntarias” no son condicionante para la inscripción ni la entrega de documentos oficiales, además de que éstas son acordadas por los propios padres de familia, como está previsto en la Ley General de Educación. 
Aunque en los hechos, estas cuotas se convierten en obligatorias y los propios maestros toman represalias contra los padres de familia que no pueden pagarlas.

Hay que mencionar que esta disposición de “cuotas voluntarias” se contraponen a lo estipulado en las leyes de educación, que prohíben el cobro de inscripciones en escuelas públicas, pues éstas son un servicio gratuito previsto en el artículo tercero de la Constitución Mexicana.
Publicar un comentario

Comentarios