Casi 80 mil contribuyentes chetumaleños tienen que cambiar a facturación electrónica: SAT


Chetumal.- Más del 60 por ciento de los 132 mil 500 afiliados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta capital, tendrán que cambiarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a más tardar el 31 de marzo, fecha en que vence el plazo al desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con la aprobada Reforma Hacendaria, informó Alberto Jiménez Bobadilla, administrador local del SAT.
Detalló que son más de 79 mil 500 contribuyentes que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes que tributaban hasta el 2013, sin embargo con las nuevas reformas fiscales, estos de manera automática pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal, que les permite emitir facturas electrónicas, aunque para ello deben tramitar una contraseña ante el SAT.


Explicó que los pequeños contribuyentes, como dueños de tiendas de abarrotes, llanteras, puestos de comida y demás microempresas con ingresos menores a los 2 millones de pesos anuales, tienen la obligación de realizar el trámite, incluso comentó que la invitación es también para los vendedores ambulantes.
“Todo es por la reforma fiscal aprobada el año pasado por los diputados y senadores, ahora, lo que antes eran Repecos, ahora se denominan Régimen de Incorporación Fiscal, tienen la posibilidad de facturar, y es sobre todo, por lo que se ha desbordado el servicio, el 100 por ciento de los Repecos que antes tributaban en el gobierno del estado, ahora tienen que venir aquí para que se les asigne una contraseña, que es lo que la mayoría está haciendo”.
Hasta el día de hoy el SAT no contempla prórrogas para todos aquellos nuevos contribuyentes y Repecos que no se hayan suscrito al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que vence el 31 de marzo de este año, por lo que una vez concluido el plazo estipulado, se podrían originar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria.
“No creo que se vaya a extender el plazo, yo invitaría a todos para que antes del 31 de marzo tuvieran su contraseña para poder facturar electrónicamente, si no, estarán fuera de ley y podrán seguirlo haciendo pero habrá sanciones, desde multas hasta cancelación de su cuenta electrónica que significa que no podrán hacer ninguna transacción con nadie más, en el caso de las multas dependerán de los montos que no se estén declarando y se estén evadiendo”.
Explicó que con estas nuevas medidas, las declaraciones fiscales electrónicas de todos los contribuyentes adscritos serán más fáciles ante la información precargada que emitirá el sistema.
Afirmó que con el pago de impuestos hay beneficios para las pequeñas empresas, como el de poder facturar a las grandes empresas y al mismo gobierno por un servicio.
En el caso de las declaraciones vendrá pre-rellenadas y enviadas a los correos de cada cuenta, gracias al sofisticado sistema del SAT, con lo cual se ahorra tiempo en las cuentas fiscales.

Quienes entren al Régimen de Incorporación Fiscal no pagarán los impuestos de ISR y el IVA al 100 por ciento por un año, y por cada año siguiente disminuirá un 10 por ciento, por lo que será hasta dentro de 11 años cuando paguen el 100 por ciento de impuestos ya dentro del régimen general y no del RIF.
Publicar un comentario

Comentarios