Denuncias Penales: Ayuntamiento de OPB vs ladrón del Trenecito del Zoológico y contra ex encargado del Rastro Municipal


Chetumal.- Dos denuncias penales fueron interpuestas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la primera es la Averiguación Previa 203/2014 por el delito de robo contra quien resulte responsable por la desaparición del trenecito del Zoológico, hechos que habrían ocurrido en las administraciones de Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva, y la segunda es la 204/2014 por el delito de peculado por un millón de pesos contra Noé Heredia Santes, ex administrador del Rastro Municipal, así lo confirmó este jueves, Héctor Hernán Rivero, director de Asuntos Jurídicos de la Comuna.
Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, explicó respecto a estas denuncias penales:



“Por el momento sólo está la del Rastro y la de la funeraria municipal, las otras están en proceso de aclaración por parte de quienes están involucrados, el primero por sustracción de recursos municipales y tiene la responsabilidad de devolver el patrimonio o proceder la acción penal, en la funeraria tiene que presentarse a rendir cuentas por la utilización de la infraestructura municipal para beneficio personal”.   
Coincidió con la población y otros sectores públicos que han reclamado su inconformidad por no ejercer acciones en contra de Carlos Mario Villanueva Tenorio, sin embargo, explicó que debido a las leyes en Quintana Roo, los responsables sólo son los funcionarios de cada área donde se encuentren irregularidades, a pesar de que muchas veces sólo reciben órdenes directas de quienes encabezan un gobierno.


“Tiene toda la razón en sentir este sentimiento porque hasta un servidor esta así, porque para hacer una demanda tiene que estar sustentada de manera jurídica y no esta en este sentido, aunque tiene una responsabilidad moral que es la que más debe pesar a una persona que no tuvo la capacidad de administrar un gobierno, pero todavía continúa la investigación”.
Dijo que las demandas pesan en contra del ex encargado del rastro municipal Noé Heredia Santes y de la funeraria municipal, Jesús Bello Mendoza, por el desvío de recursos públicos, que en el primero de los casos fue por más de un millón de pesos y en donde la sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Publicaos, fue de la inhabilitación de 10 años y un procedimiento penal en caso de no devolverse los recursos.


En el segundo caso, fue en el área de la funeraria municipal en donde todavía se revisan las facturas expedidas tras detectar la compra de activos, pero que nunca se regresaban, y otras anomalías como la utilización de la infraestructura municipal para beneficio personal, sin embargo, Jesús Bello Mendoza sólo fue inhabilitado por 3 años.

Asimismo, el presidente municipal advirtió que todavía hay áreas en revisión, como el de Fiscalización, Reglamento y Vía Publica, que estuvo a cargo de Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, funcionarios que no reportaban los ingresos recabados por la comuna por impuestos y derechos municipales por vía pública.
Publicar un comentario

Comentarios