El espanta tiburones: experto afirma en Playa del Carmen ante prestadores turísticos que mirando fijamente a los ojos a escualos toro estos huyen


Playa del Carmen.- La presencia del tiburón Toro en las costas de este polo turístico obedece a que las hembras vienen a depositar sus crías por ser una zona segura y por la abundancia de alimentación, aseguró Mauricio Hoyos, erudito en Ciencias Marinas y especialista en escualos, quien advirtió a bañistas que ante un eventual incidente con los escualos, deben mirar fijamente a los ojos del animal y éste se retirará.

Cabe mencionar que debido a los restos de animales marinos que son tirados a cientos de metros de la costa solidarense, el tiburón Toro, que antes se localizaba a más de dos kilómetros de distancia de la playa, ahora se le aprecia a unos doscientos metros de ésta.

En este sentido, el Doctor en Ciencias Marinas, dijo que los tiburones toros, tienen fidelidad al sitio, ya que año con año arriban a las costas de este destino turístico para tener sus crías y por el alimento abundante que existe en la zona, "en sí buscando lugar de crianza".

Durante la conferencia que ofreciera a prestadores de servicios turísticos acuáticos, aclaró que esta especie "no son asesinos a sangre fría".

Aseguró que los tiburones Toro sienten miedo de la presencia del ser humano, “he trabajado durante quince años con estos animales y nunca me he sentido en peligro, sin embargo, por su naturaleza hay que tenerles respeto", recomendó.

"En caso de tener un encuentro con ellos (los tiburones Toro) se debe mantener la mirada fija en la del animal, éstos solos se retirarán”, precisó.

El experto comentó que en torno a las empresas o personas que ofrecen tours para ver o estar cerca de los “Tiburones Toro”, están trabajando en lo que se refiere a las buenas prácticas.

Para esta actividad se tiene que utilizar un traje muy especial, para que en caso de que haya un accidente, el buzo no salga lastimado, no se emplea cualquier tipo de carnada, existe una especial, indicó.

Además no utilizar mucha sangre, pues se tiene que seguir una serie de lineamientos para hacer este tipo de servicio al turismo, la seguridad ante todo, subrayó.

Reiteró que los bañistas, al tener frente al escualo mantengan contacto visual con éste, lo contrario puede provocar un ataque.

Aseveró que el tiburón anda en busca de alimentación, pero si se siente observado, por instinto, sabe que puede salir lastimado y opta por retirarse, por ello es muy importante que la gente sepa cómo conducirse ante la presencia de un animal de este tipo.
Publicar un comentario

Comentarios