Organizaciones indígenas se pronuncian en contra del tren Transpeninsular por afectaciones a sus comunidades


Playa del Carmen.- Debido a las afectaciones que ocasionará en diversos poblados tanto de Yucatán como de Quintana Roo la construcción del tren transpeninsular, la organización indígena "U. T'aan Kaaj" (La voz del pueblo), se pronunció en contra de este proyecto, aseguró aquí el representante estatal de la Agrupación Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Beh Cituk.

Integrante del organismo de talla internacional, Beh Cituk comentó que el pasado 30 de diciembre, en reunión celebrada en Valladolid, Yucatán, se aseguró que hasta el momento los campesinos de los poblados que se verán afectados por la ruta del tren rápido transpeninsular "no han sido notificados de nada".

"Se habla de posibles desalojos las comunidades por donde pasaría la vía de ese medio de transporte", añadió el dirigente de la ANIPA en Quintana Roo.


Beh Cituk! precisó que existen contradicciones, toda vez que mientras el gobierno del estado de Yucatán asegura que aún no hay ruta definida para el tren transpeninsular, la SCT ya mencionó de dónde partirá y por dónde transitará ese medio de comunicación.

"En términos generales se menciona que se empleará la vía existente de Mérida hasta el poblado de Dzitas y tender lo restante de Piste, en el estado de Yucatán, hasta Punta Venado en Quintana Roo", dijo.

En ese sentido, Beh Cituk, demandó del gobierno federal proporcionar la información necesaria a los moradores de las poblaciones por donde transitará el tren rápido y acabar con las especulaciones.

Incluso, que en el proyecto del transpeninsular se contemplen las indemnizaciones y reparación de daños de las comunidades que resulten afectadas.
Publicar un comentario

Comentarios