Reporta IMSS pérdida de tres mil empleos en Quintana Roo este 2014


Chetumal.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Río Pérez, confirmó la pérdida de más de tres mil empleos para este primer trimestre del año, principalmente en la zona norte de la entidad, ante el inicio de la temporada baja en el sector turístico.
Puntualizó que a comparación de otros estados, en Quintana Roo no se presenta la pérdida de miles de empleos que se refleja en la disminución de cotizantes al seguro social.

Actualmente en el Estado hay más de 303 mil trabajadores afiliados al IMSS.
Sin embargo, reconoció que pese a las estadísticas históricas que se registran cada año en la entidad sobre todo a principios de año que representa la temporada baja de turismo, que es la principal fuente de empleos, para este año la situación aún es incierta.   
“Sobre la pérdida en nuestro estado nunca he visto la pérdida de 40 mil cotizantes por una temporada baja, esto nunca se ha dado pero hablamos de una fluctuación de 3 mil que tienden a la baja y se recuperan en la siguiente temporada de turismo es como se ha estado operando y es lo que históricamente ha sucedido”.
Destacó que aún y cuando el 2013 cerró con más de 303 mil cotizantes luego de superar el número de altas de trabajadores y la formalización de empleos, para este 2014 las expectativas son inciertas ante las condiciones económicas actuales y la pérdida de empleos, como lo han confirmado los representantes de todas las cámaras empresariales.
Manifestó que todavía no se puede confirmar si crecerá la economía y la formalización de empleos pues se ha especulado mucho sobre el panorama financiero para este año.
“Los registros que tenemos de cotizantes en el año 2013 fue un año fuera de lo común porque tuvimos un crecimiento muy importante, se creció con más de 18 mil 300 nuevos cotizantes al Imss y esto te dice del crecimiento de la economía y de los éxitos de formalización de los empleos, teníamos una meta de 5 mil 700 y se creció en 18 mil 300, actualmente hay 303 mil cotizantes y desde el 2008 no se había registrado un crecimiento de esta naturaleza, pero las condiciones actuales son especulativas todavía”.
Externó que el 2013 reflejó un crecimiento importante pues el Instituto Mexicano del Seguro Social triplicó la meta que tienen de nuevas afiliaciones, sin embargo, con el cierre de empresas ante las condiciones económicas y el incremento de impuestos y de insumos, el panorama podría dar un giro radical.
Agregó que en el tema del cumplimiento de las empresas con las cuotas obrero patronal, que beneficia a los trabajadores con la seguridad social, no ha tenido una variación importante, ya que se registra el cumplimiento de más del 90 por ciento del padrón de obligados.
El objetivo del IMSS se ha cumplido al mantener ingresos mensuales superiores a los 255 millones de pesos por cuotas obrero-patronales.

“No hay nada fuera de lo normal, se cubre meta de ingresos de la delegación, se está logrando el objetivo, hay pocos retrasos, la mayoría pagan de manera oportuna y los menos se atrasan uno o dos pagos, podemos decir que el 97 por ciento cumple en tiempo y forma”, finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios