Robo en el Zoo: se llevan del “Payo Obispo” un Águila, un Lagarto y cuatro Tortugas; sospechan de ex empleado; PROFEPA se los dio para su resguardo


Chetumal.- Una águila negra de casi un metro de tamaño fue robada del Zoo de esta ciudad, lo que supone la participación de algún ex empleado de ese centro de conservación, pues sólo alguien con conocimiento y laso con el animal pudo hacerlo, así lo reveló este viernes, el director del Zoológico Payo Obispo, José Daniel Durán Alpuche, quien agregó que 4 tortugas casquito y un lagarto moreletti también fueron hurtados, todas esas especies depositadas ahí por la PROFEPA para su resguardo.
Afirmó que el robo de 6 animales salvajes: 4 tortugas casquito, 1 águila negra, 1 lagarto moreletti de pantano, sólo pudo haberse dado por un ex trabajador de administraciones pasadas y con dos posibles fines, para la venta en el mercado negro o para dañar la imagen del lugar como venganza tras haber sido despedido.

Manifestó que desde ayer interpusieron la demanda penal en la mesa uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se abrió la Averiguación Previa AP/373/2014 por el delito de robo y daños, y hoy se realizaron los trámites para dar de baja a estas especies ante la Profepa y Semarnat, quienes las tenían dadas en depósito al zoológico de Chetumal.

“Son especies salvajes que fueron robadas, ayer interpusimos la demanda ante la Procuraduría General de Justicia y hoy mi técnico que ve la parte legal se presentó ante la Semarnat con el director de vida silvestre, metimos el oficio adjunto para dar de baja ante las autoridades de la Profepa para dar de baja por robo a las especies que estaban en depósito”.
Reconoció que este lamentable hecho sorprendió a los encargados de este parque encargado de cuidar diversos animales, entre ellos, salvas y en peligro de extinción.
Dijo que las familias ya no podrán apreciar la única águila negra que tenía el zoológico, mientras que en el caso de las tortugas todavía quedan 4 de la misma especie, y del lagarto, existen más ejemplares, incluso una premiada.
Explicó que las sospechas de que un ex trabajador haya sido el autor del robo, fue por la sustracción del águila negra y por la forma en que evadió la vigilancia.
Dijo que el delincuente tuvo que tener un amplio conocimiento del manejo de aves de rapiña o un laso con el animal, además se requiere de un guante especial para evitar que lesione el brazo y debe ser amarrado de una pata para evitar que huya al momento de atraparlo.
“Es un águila de un metro de altura y los supervisores de cada animal tienen que hacer lasos con los animales en cautiverio, sobre todo porque muchas veces eran salvajes, no sabemos si fue para dañar los progresos de la actual administración de nuestro presidente, Eduardo Espinoza Abuxapqui, o para ser vendido en el mercado negro, pero quien haya sido tuvo que tener conocimiento del manejo de especies silvestres, puede ser cualquiera de estas situaciones”.
Un dato importante es que el águila cuenta con un microchip y una placa con un número de serie que lo identifica y es que es sumamente difícil de quitar.
Insistió en que este hecho impactó a todo el personal, sobre todo porque desde el inicio del actual gobierno se lograron rescatar alrededor de 30 animales que estaban en peligro de muerte por el estado avanzado de desnutrición, y a cuatro meses de tomar el cargo, ya sufrieron de un robo importante.
El zoológico municipal contaba con 345 animales, sin embargo, con este robo la cifra de especies para apreciar disminuye a 339.
Finalmente, comentó que esperan que la autoridad de con el o los responsables del robo y que se les aplique todo el peso de la ley.

Mientras tanto el director del zoológico informó que se reforzará la iluminación y vigilancia del parque, además de que se cambiarán los horarios de supervisión para salir de la rutina que pueden conocer ex trabajadores.
Publicar un comentario

Comentarios