Tijera en Vectores: trabajadores municipales le entrarán al combate al Dengue, anuncia SESA


Chetumal.- El Sector Salud se apoyará con trabajadores municipales de los diez ayuntamientos de Quintana Roo para combatir el Dengue y recortará su plantilla de vectoristas para dejar laborado exclusivamente a los mejores en ese rubro, esto derivado de la falta de recursos económicos, así lo dio a conocer este lunes el titular del ramo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

La Secretaría de Salud se ha visto obligada a recortar el número de trabajadores del área de vectores debido a la falta de recursos, a pesar de que el 2013 cerró con más casos que en el 2012, pues los registros tuvieron un incremento del 140 por ciento y causó la muerte de al menos tres personas, así lo informó, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular del sector salud en Quintana Roo.

Puntualizó que el combate al dengue continuará de manera intensiva y solicitará a los 10 municipios de la entidad, su colaboración para disminuir los índices de dengue que en el 2013 cerró con dos mil 777 casos.

Precisó que el área de vectores enfrentará un gran reto para la Secretaría de Salud por la falta de 100 personas para combatir al mosco transmisor del dengue, debido a la escasez de recursos económicos para este rubro en este 2014.

“El reto en este año es en el área de vectores, donde hay problemas, no hay recursos económicos para contratar a todos y vamos hacer una selección de los mejores trabajadores, y vamos a ponernos de acuerdo con los presidentes municipales para que ellos también aporten personal a nuestro equipo, como lo está haciendo el ayuntamiento de Solidaridad e Isla Mujeres, para compensar a la gente que se va y así continuar con las campañas de descacharrizacion como lo hacen los 10 presidentes municipales”.
Para este año dijo que cuentan con un presupuesto de 40 millones de pesos, los cuales afirmó, son insuficientes para el programa de vectores, por lo que adelantó que una vez se terminen los recursos que cubrirán el pago de sueldos, personal de contrato, insecticidas, viáticos, refacciones y combustible, se tendrá que recurrir a la Sedesol para cubrir los salarios de los vectoristas.
“A los 200 les vamos a seguir pagando con recurso federal, que son 5 millones de pesos, después recurriremos a la Sedesol, pero la cuestión es que se queden los mejores y se cubra con calidad los servicios”.

Informó que durante el 2013 se registraron 2 mil 777 casos de dengue, de los cuales, mil 116 fueron hemorrágicos y mil 611 del clásico, y además se tuvo 10 casos del cerotipo cuatro.
Publicar un comentario

Comentarios