Advierte experto oleada de suicidios para este 2014: Mayo y Junio los meses con registros más altos


Chetumal.- Mayo y Junio son los meses con mayor suicidios en Quintana Roo, reveló este martes, el presidente del Colegio de Psicólogos, Alejandro Baeza Ruiz, quien advirtió para este año 2014 una oleada de suicidios en la entidad y en el país ante la difícil situación económica que vive la población, junto con situaciones como las adicciones y la pérdida de esperanza.

Señaló que en este 2014 suman 10 las personas que se han quitado la vida en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte de la entidad, y se espera que las cifras se disparen en los meses de Mayo y Junio.

Explicó que el comportamiento en Quintana Roo -según las estadísticas-, indican que las personas se suicidan en estas fechas por varias razones, entre ellas la falta de empleo, adicciones y otras causas que conllevan a la depresión como la desintegración familiar y la soledad.

“Según el comportamiento de lo que tenemos en las estadísticas del 066 y la Secretaría de Salud, es que tenemos a Mayo y Junio como los meses de más incremento en el tema de suicidios en el estado, las causas no son específicas y son muchas, la situación económica, las adicciones, pérdida de esperanza y el sentido de vida de las personas”.

En el 2013 alrededor de 147 personas se quitaron la vida, principalmente por la vía del ahorcamiento, otros con el envenenamiento, la  ingesta de medicinas en sobredosis y unos pocos desangrados por cortarse las venas, sin embargo, para suicidarse existen otros métodos como tirarse al vacío, inyectarse aire en las venas, electrocutándose, entre otras más.

Según el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, este comportamiento suicida se da más en la zona norte de la entidad y por personas de otros lugares de origen, que llegan a los polos turísticos en busca de un mejor futuro, sin embargo, quienes fracasan viven en soledad, caen en depresión y optan por atentar contra su vida.

En el caso de la zona sur los factores son diferentes, en primer lugar está la falta de empleo y la desintegración familiar.

Alejandro Baeza reconoció que lamentablemente no se ha podido disminuir drásticamente los casos de suicidios, enfatizando que el principal problema, en el caso de la zona norte, es la migración, y en el sur la falta de empleo.

“En 2013 cerramos con 147 casos de suicidios y sólo hubo un incremento de tres personas, comparado con el 2012, y el año en que más hubo incremento fue en el 2010, que fue donde hubo 164 casos, si bien no se ha disminuido considerablemente, sí ha habido una pequeña disminución”.

Destacó que la edad promedio de quienes deciden interrumpir su vida es de 27 a 32 años de edad, sin embargo, se han registrado casos de adultos mayores y también de menores de edad.

En el caso de los jóvenes menores de 18 años de edad, dijo que es lamentable, porque interrumpen su vida cuando apenas comienza.

“Un suicidio sea de un menor o de una persona mayor, es lamentable, sobre todo de un menor que apenas inicia su vida, ahí hay que estar pendiente de la familia y todo lo que conlleva la situación porque a veces un suicidio en la familia puede desencadenar como probabilidad otro tipo de suicidio, de los padres o de algún familiar”.

Explicó que las principales causas que conllevan a un menor al suicidio son la violencia, el abandono o la desintegración familiar.
Publicar un comentario

Comentarios